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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el viceministro de Transporte, Óscar Stark, habló del avance de las investigaciones acerca de las supuestas irregularidades detectadas en torno al monitoreo del billetaje electrónico, un mes después de que Stark haya asumido el cargo en reemplazo de Víctor Sánchez.
Irregularidades relativas a presuntos “pasajeros fantasma”, cifras artificialmente infladas de pasajeros –un factor clave en el cálculo del subsidio pagado a las empresas de transporte por el Gobierno– y falta de transparencia dentro del Viceministerio de Transporte, entre otras controversias, llevaron a la realización de dos denuncias ante el Ministerio Público, cuya investigación está en curso, además de la apertura de sumarios a varias empresas de transporte.
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Recientemente, el viceministro Stark ordenó la intervención del Departamento de Asesoría Jurídica del Viceministerio de Transporte, por la demora en la provisión de informes necesarios para auditorías solicitadas.
Los intervinientes, explicó el viceministro, analizarán los sumarios de los últimos dos años y los actualmente en curso.
Sobre las irregularidades en torno a las validaciones “fantasma” del billetaje electrónico, Stark comentó que la fiscala a cargo de la investigación realizó una intervención ayer en el Viceministerio, incautando el equipo informático que utilizaba el funcionario Juan Díaz, coordinador de Innovación y Desarrollo del Viceministerio, quien fue apartado de su cargo el mes pasado al no detectar las presuntas validaciones fraudulentas.
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La presunción, planteada por el propio viceministro Stark, es que Díaz borró datos sobre el billetaje electrónico y trabajaba bajo instrucciones de otras personas.
Stark prometió seguir colaborando con la Fiscalía en su investigación.
Viceministerio de Transporte: titular habla de aumentar control a empresas
Mientras tanto, afirmó que desde que asumió la titularidad del Viceministerio de Transporte ha implementado medidas para aumentar el control a las empresas de transporte en sus operaciones diarias, monitoreando constantemente la cantidad de buses en circulación y constatando que varias no han cumplido con el número mínimo de buses en calles establecido en los contratos.
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En ese sentido, indicó, se dio inicio a sumarios por frecuencia insuficiente de buses.
Agregó que se está trabajando en establecer “criterios más exigentes” en los contratos que garanticen que no se puedan realizar reguladas, ya que actualmente las empresas tienen la posibilidad de sacar menos buses de lo acordado en horas pico y compensar en otras horas del día.
El viceministro Stark adelantó que hoy tendrá lugar una reunión con presencia de la prensa, en la que el Viceministerio de Transporte delineará estrategias a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento de la estructura del transporte público en Paraguay.