OEI no quiere opinar sobre derogación de donación europea

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es uno de los organismos que acompañan la ejecución de proyectos educativos con financiamiento de la Unión Europea (UE), aporte que algunos sectores políticos rechazan. El director de la OEI en Paraguay, Germán García, no quiso opinar sobre lo que implicaría derogar la Ley 6659/20, que establece una donación de 38 millones de euros. La derogación tiene sanción de Diputados, pero hoy se rechazó en el Senado.

El director de la OEI en Paraguay, Germán García, manifestó que no les toca opinar sobre el pedido de derogación de la Ley 6659/20, de apoyo económico de la UE.
El director de la OEI en Paraguay, Germán García, manifestó que no les toca opinar sobre el pedido de derogación de la Ley 6659/20, de apoyo económico de la UE.SILVIO ROJAS

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La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como la Cooperación de Apoyo Alemana (GIZ), son dos organismos internacionales que acompañan la ejecución de proyectos educativos en el Paraguay con dinero proveniente de la Unión Europea (UE), en el marco de la Ley 6659/20.

Sectores políticos motivados por una supuesta preocupación de grupos autodenominados “profamilia” intentaron hoy que en el Senado se aprobara la derogación de la Ley que establece una donación de 38 millones de euros de la Unión Europea para proyectos educativos. El planteamiento no corrió, fue rechazado.

Los grupos “profamilia” que se oponen al aporte, afirman que mediante el acuerdo para la donación de 38 millones de euros se busca imponer la “ideología de género” -concepto que no está definido- incluso cuando el acuerdo no determina contenido académico ni tiene implicancias en la malla curricular de la educación paraguaya.

Consultamos al director de la OEI en Paraguay, Germán García, su opinión sobre al intento de derogar este convenio de cooperación internacional. Este manifestó que no está en su cancha dar una respuesta a un tema que le corresponde a los paraguayos.

La OEI no debe opinar sobre posicionamientos que hacen los paraguayos, afirman

“En ese aspecto la OEI no debe realizar una opinión porque son posicionamientos que hacen los propios paraguayos sobre su sistema educativo y lo realizan desde cada punto que les toca. Puede ser desde el punto de vista de diputados, senadores, el Poder Legislativo. En este sentido, la OEI no tiene que tener una respuesta, un motivo para esto, sino más que nada realizar el trabajo que hacemos”, refirió García.

Remarcó que como órgano de cooperación internacional, acompañan las políticas que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desee realizar.

OEI y el acompañamiento de programas educativos en Paraguay

El director de la OEI manifestó que este órgano apoya “las voluntades y los objetivos” que quiera desarrollar el MEC, lo que está avalado en un acuerdo firmado con nuestro país en el 2021.

Sesión de la Cámara de Senadores.
La Cámara de Senadores rechazó hoy el proyecto de ley que buscaba la derogación de la Ley 6659/20.

“Todo lo que ha sido la planificación a mediano y largo plazo que viene realizando el Paraguay, la OEI ha ido acompañando en la identificación, formulación y la gestión de proyectos enfocados en la educación, la ciencia y la cultura”, aseveró García.

El profesional comentó que actualmente están detrás de varios proyectos con la cartera educativa, algunos en fase de culminación y otros iniciados recientemente. Sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa, dijo que tuvieron activa participación desde hace 4 años.

Proyecto Impulsando la Educación capacita a docentes

García finalizó diciendo que la OEI trabaja con el MEC en la iniciativa denominada “Impulsando la Educación”, que está enfocada en la capacitación docente.

“Estamos trabajando en ese programa con excelentes resultados y en perspectivas de continuar. En cuanto en presupuesto no es solo de la OEI, sino que es un presupuesto que viene de la Unión Europea”, afirmó.

El director de la OEI comentó que esperan que todo el proceso político detrás del apoyo económico de la UE le facilite al MEC contar con fondos económicos para continuar lo planificado desde hace cuatro años.

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