Cargando...
La municipalidad de Ñemby, administrada por el colorado, licenciado, Tomás Olmedo, ejecutó el año pasado el proyecto de iluminación de espacios públicos contratando al ingeniero, Jorge Ariel Rojas Giménez, vía excepción, lo que generó la indignación de la ciudadanía, debido a que existen necesidades más urgentes, como la reparación de calles.
La administración de Olmedo destinó la suma de G. 1.299.020.800 para la instalación de alumbrados en el Cerro Ñemby y parte del microcentro de la ciudad y, según la denuncia, en la excantera no fueron instaladas la totalidad de las columnas por las que se pagó.
Según el contrato firmado, Rojas Giménez tenía que instalar un total de 21 postes de acero, tipo telescópico, de 9 metros, pero solo fueron instalado 11, cobrando la suma de G. 269.850.000, monto equivalente al 100 % de trabajo.
Por la provisión e instalación de cada uno de los postes, la administración pagó la suma de G. 12.850.000, y por cada uno de los alumbrados, tipo led, de 150 W, se desembolsó G. 2.200.000, según la denuncia.
Lea más: Denuncian nepotismo en la municipalidad de Ñemby
Verificaron con presencia de una escribana
Un grupo de vecinos llegó en la mañana de hoy jueves hasta el Cerro Ñemby, con la presencia de la escribana pública, Gloria Zárate, para dejar bajo acta la denuncia sobre las supuestas irregularidades de los trabajos realizados en el lugar.
“Nos constituimos acá en el Cerro, con la presencia de una escribana y así dejar bajo acta notarial que no fueron instaladas las 21 columnas de acero en este lugar, según constatamos solo fueron plantados 11 postes, pero se cobró por 21 en total”, expresó uno de los activistas sociales de la zona, Mario Ibarra.
Dijo que el contratista, Jorge Rojas cobró la suma de G. 269.850.000 por la provisión e instalación de 21 postes para alumbrado y se preguntan dónde fueron a parar los 10 postes que faltan, cuyo costo supera 128 millones de guaraníes.
“No solo no instalaron la cantidad establecida en el contrato, sino que también existe sospecha de sobrefacturación, porque hemos cotejado con una empresa del ramo que la instalación de todo el alumbrado no supera siete millones de guaraníes, la administración pagó más de 15 millones de la moneda nacional, son verdaderas columnas de oro”, explicó Ibarra.
Lea más: En cinco Escuelas de Ñemby exigen almuerzo escolar
Denunció que la municipalidad habría reemplazado varios alumbrados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona del microcentro.
Los vecinos lamentaron la utilización de los recursos, mediante la vía de la excepción, para iluminir espacios que no se utilizan, cuando existen necesidades más urgentes, como la reparación de calles y avenidas.
Intendente asegura tener todos los documentos respaldatorios
Por su parte, el jefe comunal reconoció que se tenía que instalar 21 columnas en el cerro y que informará en forma detallada de lo que se desarrolló en el lugar, además de afirmar que cuenta con los documentos respaldatorios.
“Tenemos todos los documentos, tanto del fiscalizador de la municipalidad, como de la empresa, y solo faltó mayor información y vamos a presentar todos los papeles, lastimosamente la gente sin antes de profundizar la investigación hacen este tipo de valores”, explicó Olmedo.
dijo que la obra fue realizada el año pasado para las fiestas patronales y la expoferia realizada en el Cerro Ñemby. El intendente prometió mostrar a la prensa los documentos que avalan los trabajos realizados.