Cargando...
El Museo Casa-Oratorio Cabañas de la antigua Alquería del Yaguary data de fines del siglo XVII. El predio con 6,136 metros cuadrados está ubicado en el km 154 de la ruta PY01 y a 10 km del casco urbano de Caapucú. Abre sus puertas de martes a sábados, de 9:30 a 16:00.
En su interior conservan algunos utensilios, mobiliario y platería de la época colonial. Algunos catres de cuero, imágenes sacras como la del Señor de la Paciencia, indumentarias de la época, entre otras reliquias.
En el lugar donde está el Museo Cabañas contaba con amplia extensión de tierra, conocida como estancia Cabañas. Luego fueron repartidas entre numerosos herederos; solo quedó el legado de Rosa Cabañas, quien le heredó a su sobrino, don Emiliano del Rosario Cabañas.
En el año 1974 Emiliano del Rosario Cabañas y su esposa Canuta Franco donaron la casa y el oratorio al Estado paraguayo con la condición de ser mantenidos como museo. La entrega se realizó bajo la gestión de Carlos Pusineri y Roberto Quevedo.
Lea más: Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno
El cronista jesuita Pedro Lozano relata que José Antequera y Castro, en las cercanías del Óga Guasu de piedra, había colocado sus baterías para enfrentar al ejército de los indios misioneros de Baltasar García Ros. La cruenta batalla se registró en agosto de 1724.
La Alquería Yaguary, que estaba a escasas leguas del Paso de Tebicuary, límite entre la provincia del Paraguay y las Misiones Jesuíticas, fue legada en 1785 por el nieto de Phelipe, el maestre de campo General de la Provincia Salvador Cabañas y Ampuero, a su hijo José Vicente, su hermano Francisco Cabañas Flores y a su sobrino Manuel Atanasio Cabañas.
Un Óga Guasu que resiste el paso del tiempo
Manuel Atanasio Cabañas, héroe de las batallas de Paraguarí y Tacuarí, a fines de la colonia tenía inmensas propiedades extendidas desde Barrero Grande, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos hasta la ribera del Tebicuary.
En el año 1810, en los albores de la independencia, el Óga Guasu de los Cabañas fue nuevamente escenario de la historia patria: el general Manuel Belgrano la ocupó durante su frustrada invasión y sus tropas la saquearon al retirarse.
Lea más: Los seis cerros que invitan a disfrutar de la naturaleza en Paraguarí
El Óga Guasu recobró parte de su grandeza bajo el gobierno de don Carlos Antonio López. En el año 1855, el capitán Page fue recibido allí por el rico estanciero Cabañas y se impresionó por el mobiliario y la platería de mesa del establecimiento, cuyas tierras se extendían desde las colinas del Yaguary hasta el río Tebicuary, que con el paso del tiempo sufrió las consecuencias de la Guerra Grande (1864-1870), relata Pedro Lozano.
Con el paso de los años se destruyeron la amplia mansión de adobe, espacio principal de la alquería y los altos muros de defensa, cuyos sillares permanecen hasta hoy. Solo las firmes construcciones de piedra, una casa-habitación y el oratorio sobrevivieron a la acción destructora del tiempo.
A comienzos del año 1980 la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia reparó las paredes y el techo de la casa y del oratorio, pero la tarea no pudo proseguir por falta de fondos. En octubre del 2016, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC),encargada de este sitio histórico, realizó obras de restauración y puesta en valor del lugar.