Ausencia de concejales de Asunción en las sesiones genera tensiones y lleva a modificar el reglamento

En medio de tensiones por la ausencia de los concejales de Asunción a las sesiones de la Junta Municipal y las reuniones de comisiones, los ediles resolvieron ayer modificar el reglamento interno, reduciendo la cantidad de concejales que se necesitan para que las reuniones tengan quórum.

Hay tensiones en la Junta Municipal, ya que los concejales de Asunción se acusan entre sí de irresponsables, al ausentarse en sesiones y reuniones de comisión.
Hay tensiones en la Junta Municipal, ya que los concejales de Asunción se acusan entre sí de irresponsables, al ausentarse en sesiones y reuniones de comisión.Gentileza

Cargando...

Mediante una minuta, concejales de Asunción en la última sesión ordinaria, ayer, plantearon la modificación y ampliación del Art. 53° del Reglamento Interno de la Junta Municipal de Asunción. Se refiere al número de integrantes de las comisiones asesoras. Fue luego de tensiones entre concejales por las ausencias y falta de quórum.

El artículo 53 quedó redactado de la siguiente manera: “Las Comisiones Asesoras estarán compuestas como mínimo de tres y como máximo diez miembros, atendiendo a la representación de los partidos y movimientos políticos que integran la Junta Municipal. Los miembros de las Comisiones durarán un año en su mandato, coincidente con el de la Mesa Directiva y podrán ser reelectos”.

La minuta que planteaba el cambio fue presentada por ocho concejales colorados, además del liberal Augusto Wagner.

Concejales de Asunción se ausentan de sesiones y reuniones de comisiones

Félix Ayala (PLRA) indicó que ya no hay capacidad de dialogar en la Junta Municipal y que esa capacidad debe ser recuperada. “El origen de este debate es que se denunció que no hay quórum en las comisiones”, dijo.

Semanas atrás, concejales opositores fueron criticados fuertemente por haberse ausentado a una sesión extraordinaria, el día en que estuvieron hasta altas horas de la madrugada recorriendo bares y haciendo campaña política. Luego, los opositores se defendieron criticando que los concejales colorados no asisten a las sesiones de comisión. Este conflicto derivó en que se empiecen a señalarse las ausencias y considerar la falta de quórum.

Enrique Berni (ANR), proponente, comentó que prácticamente los 23 concejales forman parte de las comisiones (el presidente no puede ser miembro), por lo que es muy difícil conseguir el quorum correspondiente en cada una.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...