Cargando...
El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios del virus sincitial respiratorio, del que se espera un notable aumento de casos en las próximas semanas ante el descenso de las temperaturas y la inminente llegada del invierno.
Se trata del virus responsable de causar la bronquitis y tiene mayor incidencia en niños pequeños.
Lea más: Virus sincitial respiratorio: casos se dispararán este mes, alerta Salud Pública
El Ministerio de Salud señala como clave la consulta oportuna ante la aparición de síntomas -que pueden ser fiebre, tos, secreciones nasales, chillidos de pecho, pérdida de apetito o dificultad para respirar-, indicando que sin ser tratado a tiempo un niño puede desarrollar un cuadro grave que requiera internación o incluso terapia intensiva.
Se recomienda que padres o cuidadores con síntomas respiratorios usen mascarillas y se laven las manos con frecuencia y evitar enviar a niños pequeños a guarderías si estos presentan síntomas.
Lea más: Muertes, internaciones y consultas por virus respiratorios superan el umbral de alerta
En caso de niños menores de seis meses, se recomienda mantener la lactancia materna, al tener esta un efecto protector contra enfermedades.
Según cálculos del Ministerio de Salud, se espera que los casos de virus sincitial respiratorio se multipliquen hasta por seis en las próximas semanas, alcanzando un pico entre las semanas del 4 de mayo al 4 de junio.