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Esta aeronave forma parte de la rica historia de la aviación paraguaya. El convair 240 estuvo abandonado por muchos años, pero fue restaurado con el trabajo de un equipo especializado. Esta tarde se hizo la presentación en sociedad de sus mejoras y puesta en valor, en coincidencia con el primer aniversario de la muerte de uno de sus impulsores, el fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, asesinado en Colombia.
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Durante el acto oficial, el director de aeropuertos, Douglas Cubilla, enfatizó que con esta presentación se hace un homenaje póstumo a Pecci porque en vida fue el que demostró mucho apoyo a la aeronáutica paraguaya y se destacó por su lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Sobre el historial del avión, Douglas comentó que su mejora se logró sin costo para el Estado, y que servirá como base para el primer museo aeronáutico del país.
“Sin el equipo de trabajo no se pudo llegar al estado en que ahora está el convair 240, que tiene mucha historia para el aprendizaje de futuras generaciones. Se pudo demostrar que se puede”, resaltó.
En una breve reseña, se expuso detalles de que fue fabricada en San Diego, California, Estados Unidos, en 1949. También que por problemas de pago, la entrega se retrasó hasta 1950. Fue una aeronave desprogramada en 1962, y puesto a la venta, informó la corresponsal de ABC Color, Gladys Villalba.
Formación de Líneas Aéreas Paraguayas
Sin embargo, el comando de aeronáutica con la dirección del Tte. Coronel Adrián Jara, se adquirieron tres convair, entre ellas esta, para formar parte de LAP.
En su momento se lo bautizó como General Bernardino Caballero. Agregaron que el 18 de marzo de 1963 se creó oficialmente Líneas Aéreas Paraguayas, para las rutas a Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo, en los años de la década del 60.
La historia cuenta que a principios de 1973, el avión hizo su último vuelo a Salta, hubo un corto circuito, y se tuvo que volver a Salta. Al llegar a Asunción, quedó de baja.
Luego, por casi medio siglo estuvo abandonado en la intemperie, y por milagro “no terminó como cacerolas o pailas”, y la Dinac decidió que debía ser conservado, dijo el vocero.
Recordación especial a Pecci
Cubilla hizo una reseña de Pecci en su paso por la Dinac. Explicó que fue jefe de mesa de entrada en la secretaria general de la institución entre 1996 y 1997.
“En abril de 2021 impulsó la restauración del avión como aeronave histórica. Con su iniciativa se logró rescatar la aeronave. Su madre fue su inspiración porque fue azafata de LAP, siempre mantuvo pasión por la aviación”, concluyó.
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