Cargando...
El edificio Excelsior, ubicado en las calles 15 de Agosto, entre Presidente Franco y Benjamín Constant, en Asunción, será ofrecido para la venta en una subasta, confirmaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sin embargo, los trámites administrativos para la venta de este inmueble que nunca fue usado, ya llevan más de un año.
Este “elefante blanco”, que en 2009 le costó G. 14.045.123.400 a la cartera educativa, se devaluó y actualmente tiene un valor de G. 13.683.881.000, según la tasación realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: MEC pide a procuraduría investigar la adquisición del edificio Excelsior
El costo base de subasta del Excelsior, a su vez, será de G. 9.122 millones, que representa los dos tercios del valor de tasación, que es lo que corresponde por Ley, según refirió la directora Administrativa del MEC, Farah Aguirre.
Con esta venta, el MEC pretende refaccionar un mínimo de 70 instituciones educativas del país, explicó a su vez la jefa del departamento de Bienes Patrimoniales de la cartera de gobierno, Sady Báez. Esta colocación en el mercado del edificio Excelsior es una de las alternativas que tiene el MEC para conseguir recursos económicos.
Lea más: Caso edificio del MEC: años de abandono y una década de impunidad
Cabe mencionar que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, así como todo su gabinete, este año declararon en varias ocasiones que la cartera educativa no tiene dinero para atender las urgencias estructurales de 12.000 aulas y más de 3.000 sanitarios en escuelas y colegios de toda la república.
Lento proceso administrativo para subasta de “elefante blanco”
“La subasta tiene su proceso. Se necesita la aprobación del Ministerio de Hacienda (MH). En esa etapa está”, afirmó la directora administrativa del MEC. Añadió que no tienen tiempo estimado para el cumplimiento total del proceso (venta en subasta).
Sin embargo, la jefa de Bienes Patrimoniales se animó a decir que “lo más probable” es que la aprobación o rechazo de la venta quede en manos del próximo gobierno.
¿Qué falta para subastar el edificio Excelsior?
Por resolución del MEC N° 123, del 6 de abril del 2022, se conformó la “comisión de organización, verificación, tasación y venta” del edificio Excelsior, que trabajó “conforme al manual de procedimientos para una probable venta en subasta, tal y como lo establece la ley”, confirmó Báez.
La funcionaria del MEC indicó que a la fecha se logró la certificación del proceso. Explicó que falta remitir a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la documentación que indique el valor referencial del inmueble, además de los títulos de propiedad y detalles de las instituciones educativas en las que se invertirá el dinero de la venta en subasta.
Báez expresó que una vez que se tenga el visto bueno de la PGR, toda la documentación pasará a Hacienda para la autorización administrativa. El último paso será el decreto de la Presidencia de la República. Se pretende que en la normativa que dispone la subasta, quede bien detallado el destino del dinero generado con la venta, o sea, qué escuelas y colegios serán beneficiados y para qué obras.
El MEC nunca usó edificio, que fue rapiñado y usado más bien como aguantadero
El edificio Excelsior fue adquirido en 2009, durante la administración del ministro de Educación, Luis Alberto Riart, para la supuesta instalación de oficinas administrativas, lo cual no ocurrirá, ya que el MEC también tiene un edificio propio dentro del complejo de instituciones públicas que se está terminando en la zona del Puerto.
Lea más: Edificio que costó millones al MEC se cae a pedazos
La estructura, que actualmente se encuentra en deplorable estado, costó más de G. 14.000 millones. La regularización de la escritura pública en favor del MEC fue realizada recién en 2019, diez años después de la compra. Como el edificio nunca fue usado, la estructura edilicia se fue deteriorando, pero además, las puertas, los sanitarios y demás, fueron robados. Mucho tiempo el sitio sirvió como aguantadero. Las puertas y ventanas debieron cerrarse con ladrillos.