Cargando...
Desde hace un mes y medio, la curva de casos por virus respiratorios se encuentra por encima del umbral de alerta. Ante este escenario, es probable que se registre un pico anticipado de consultas, informó el director general de Vigilancia de la salud, Guillermo Sequera.
En ese sentido, indicaron que en los últimos dos meses se identificaron 149 hospitalizados por COVID-19 y 20 defunciones. Los virus respiratorios circulantes en el país son: el virus sincitial respiratorio, SARS-CoV2, Adenovirus e Influenza B.
El virus que más preocupa, debido a su alta mortalidad, es el SARS-CoV, que transmite COVID-19, considerando que el promedio de fallecidos es 6 por semana, por lo que alientan a la población a vacunarse.
Lea más: Preocupa aumento de casos de virus sincitial respiratorio en Paraguay
En las últimas ocho semanas se contabilizaron 149 hospitalizados por COVID-19 y un total de 20 defunciones.
Se registran 72 fallecidos por virus respiratorios
El reciente reporte emitido por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, muestra que hasta la semana epidemiológica 16, la notificación de enfermedades tipo influenza (ETI) en el país presentó un aumento del 11%, haciendo que la curva de tendencia se encuentre por encima del umbral de alerta.
A nivel país, se registran un total de 212.466 consultas por cuadros respiratorios, pasando de 18.012 en la semana epidemiológica 15, a 20.083 en la 16 de 2023.
En cuanto a hospitalizados, se contabilizan 3127 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales 18% ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.
Lea más: Alerta por virus respiratorios: 57% de hospitalizados en terapia son de edad pediátrica
En tanto que, en los Centros Centinela se registran 72 fallecidos asociados a virus respiratorios: 62 por SARS-CoV2, 7 por Influenza B, 2 por Adenovirus y uno por virus sincitial respiratorio.