Cargando...
Un importante grupo de indígenas, con una gran mayoría de niños, nuevamente acampa sobre la avenida Artigas, frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Sus líderes afirman que se ven obligados a retornar a Asunción porque el Gobierno no cumple sus promesas.
La comunidades instaladas en Asunción solicitan caminos, escuelas, víveres, regularización de tierras, entre otras reivindicaciones.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
El líder de la comunidad de Caaguazú, Isla Porã, Arnaldo Domínguez, refirió que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debió empezar la apertura de caminos, pero nada avanzó.
Miembros de la comunidad Tejaskue, también de Caaguazú, solicitan desde hace varios años la construcción de escuelas pero tampoco hay respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Todo lo que presentamos al Indi hasta el momento no se cumple. Pedimos electrificación, escuelas, proyectos, asistencia técnica productiva (...) Hasta el momento, ninguna respuesta”, lamentó Domínguez.
Ante la burocracia, indígenas acampan frente al Indi en precarias condiciones
Con relación a los pedidos de los indígenas, desde el departamento de prensa del Indi dijeron que en el caso de Isla Porã hay un expediente abierto para la construcción de caminos, pero que no se está concretando por razones logísticas.
Con respecto a la asistencia alimentaria, en la cartera indígena afirmaron que realizan un trabajo coordinado con otras instituciones y entregan ayudas sociales a los indígenas que acampan en la calle para la preparación de ollas populares.
Lea más: Indígenas amenazan con llegar a Asunción si el Indi no cumple su promesa
Desde el Indi afirmaron que ya se completó el proceso de licitación y que la compra de paquetes de alimentos para que puedan ser entregados a las comunidades, se realizará la próxima semana. Ya en enero se había informado que el Indi ya no tenía rubros para proveer víveres a los pueblos originarios.
Un tinglado es respuesta del Indi ante bajas temperaturas
Sobre la precaria situación en la que viven los indígenas en Asunción, con plásticos colocados en las veredas a modo de carpas, en el suelo frío y húmedo, en el Indi dijeron que están abiertas las puertas de un tinglado ubicado dentro del predio militar donde funciona el Indi.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al INDI
“Se les ve al menos techo para que no estén a la intemperie. En el caso de los niños, se trabaja con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna)”, sostuvieron.