Cargando...
Al cierre de abril de este año Taiwán ya importó unas 549 toneladas de carne de porcina, por casi US$ 2 millones, superando en divisas a nuestro anterior mejor comprador de dicho producto, Uruguay, que con 647 toneladas compradas en el mismo lapso, generó solo un poco más de US$ 1,5 millones.
Estos datos fueron presentados el viernes último, en la cena de degustación de la carne porcina paraguaya, en la residencia del embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, con la presentación de la “Fusión gastronómica Paraguay-Taiwán”.
Carne porcina paraguaya en Taiwán: criadores destacan trabajo conjunto
En el acto, el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Dr. Hugo Schaffrath destacó que la constitución de Taiwán como principal mercado de la carne porcina se dio gracias al trabajo conjunto de varias instituciones públicas y privadas, así como de la embajada de dicho país en Paraguay. El mismo aprovechó para pedir disculpas por sus anteriores expresiones en relación a que dicho mercado, supuestamente no nos tomaba en serio.
Lea más: Peña promete a líder taiwanesa que Paraguay seguirá fortaleciendo lazos
“Es una noche para celebrar, en la que nos gozamos todos porque hay un deber cumplido, entre todos los que participamos para este destacado logro, gracias todas las instituciones, Senacsa, MIC, Rediex, MAG, la industria, los productores y todo el equipo de la embajada de Taiwán en Paraguay”, manifestó Schaffrath. Pero, insistió con un nuevo reclamo, revisar el arancel de exportación para el rubro.
A su turno, el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin explicó que el proceso para la apertura del mercado de Taiwán para la carne de cerdo de Paraguay se inició en octubre de 2018, dentro del gabinete de la presidencia de la República.
El anfitrión, el embajador José Chih-Cheng Han, explicó que el retraso en el proceso de habilitación se dio por culpa de la pandemia y tomó favorablemente el nuevo pedido de los productores, relativo al arancel.