Salyn Buzarquis: llanismo y efrainismo llevaron al PLRA a una “catástrofe”

El senador Enrique Salyn Buzarquis dijo que es necesario un “recambio total” dentro del Partido Liberal luego de la derrota de la Concertación en las elecciones generales de abril y que los dos sectores tradicionales del partido opositor -el llanismo y el efrainismo- den un paso al costado y dejen que “una nueva generación reconstruya el partido”.

Salyn Buzarquis
Enrique Salyn Buzarquis, senador por el Partido Liberal.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) opinó que, tras la contundente derrota electoral de la Concertación Nacional, liderada por el presidente liberal Efraín Alegre en las elecciones generales del 30 de abril, el principal partido opositor de Paraguay necesita un “recambio total” en su estructura y liderazgo.

El senador Buzarquis opinó que en 15 años de liderazgo de los dos sectores “históricos” del Partido Liberal, el “llanismo” encabezado por el retirado Blas Llano y el “efrainismo” de Alegre, llevaron al partido a la “catástrofe” de la derrota electoral de abril y que estos sectores “tienen que dar un paso al costado y dejar que una nueva generación reconstruya el partido”.

Lea más: Patria Querida da por finalizada la Concertación y se desmarca de manifestaciones

En ese sentido, abogó porque se dé una “salida pacífica, acordada por todos los sectores”, que comience por buscar un miembro del directorio liberal que asuma la presidencia del partido por lo que resta del periodo actual para posibilitar la salida de Alegre.

Insistió, sin embargo, en que no se puede sostener el “status quo” actual en el que un grupo quiere “echar a patadas a Alegre” y otro quiere mantenerlo en el liderazgo liberal.

Lea más: Kattya González: “Creo que la Concertación se disolvió”

El senador Buzarquis subrayó, sin embargo, que ese proceso no puede comenzar inmediatamente en el ambiente tumultuoso que sucede a las elecciones.

“Cuando hay una tempestad hay que esperar que llegue la calma”, dijo.

Mayoría “enojada” pero “dividida”

Partidarios del excandidato Paraguayo Cubas reunidos fuera de la Agrupación Especializada de la Policía, donde Cubas está detenido desde el viernes.
Partidarios del excandidato Paraguayo Cubas reunidos fuera de la Agrupación Especializada de la Policía, donde Cubas está detenido desde el viernes.

Reflexionando sobre el resultado de las elecciones, en las que el candidato colorado Santiago Peña se llevó la victoria con el 42,74 por ciento de los votos contra el 27,48 por ciento de Efraín Alegre y un 22,91 por ciento del candidato Paraguayo Cubas, el senador dijo que hay una “gran mayoría enojada” que se opone al Partido Colorado, pero que votó en forma dividida, repartiendo sus votos entre Alegre y Cubas.

Señaló que Peña obtuvo poco menos de 1.300.000 votos, una cifra similar a la que el Partido Colorado suele alcanzar en todas las elecciones presidenciales, y que los votos opositores sumados fueron más, pero “Payo nos quitó muchos votos, el voto protesta que naturalmente debería haber sido de nosotros”.

Lea más: Alegre y la Concertación irán al TSJE para exigir apertura del sobre N° 4

Argumentó que eso se debe a que Alegre “no tuvo el mensaje del cambio” y que al centrar su campaña en atacar al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero “nunca pudo entender que la gente quiere un candidato que le llene la heladera”.

Sobre Cubas, quien arrastró una inesperada cantidad de votos con un mensaje agresivamente “antisistema”, el senador Buzarquis opinó que “Payo capitalizó la rabia” y que “es un tipo que crece en el caos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...