Cargando...
En el marco de la licitación ID 387.474, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmó contrato con Sendero SA, representada por Carmelo Desvars, en marzo de 2021. Sin embargo, hasta mayo de 2022, de 15 instituciones educativas donde debía construir y reparar aulas, la firma había llegado solo a tres escuelas.
Luego de una ampliación del monto del contrato y cambios en los materiales de los techos, se prorrogaron los plazos del contrato hasta junio de 2023, o sea, el mes que viene. El acuerdo fue por G. 7.132.694.393, dinero del FEEI. El MEC ya pagó G. 3.159 millones.
Zoilo Benítez, coordinador de Proyectos de Infraestructura del MEC, confirmó a ABC que las obras solo se culminaron en una escuela de Itacurubí de la Cordillera; una escuela indígena de Tarumandy, Luque; y el Colegio Nacional Santa Clara de Atyrá, en Cordillera.
Lea más: Educación: empresa solo terminó 3 de 15 escuelas, pero el MEC ya le pagó más de G. 3.100 millones
En las demás escuelas, destinadas principalmente a niños de familias de difíciles condiciones de vida, Sendero fue pidiendo prórrogas por lluvias, cierres de rutas y mal estado de caminos. Son instituciones de Cordillera, Central y Presidente Hayes. En algunos casos las obras quedaron a medio construir y en otros, ni comenzaron.
Escuelas deberán esperar un nuevo llamado a licitación si se rescinde contrato
Benítez afirmó, empero, que el plazo de junio ya no es prorrogable. La empresa no pidió prórroga y “tampoco habrá más prórrogas”, aseveró. “De seguir sumando atrasos, el Pliego (de Bases y Condiciones) le habilita a la contratante a rescindir el contrato por causas imputables al contratista”, indicó.
Lea más: Empresa no terminó ni una sola obra de las 79 escuelas que debía mejorar
“De rescindirse el contrato, implica un nuevo llamado a licitación”, agregó. Mientras, los chicos estudian como pueden, apretujados o debajo de un tinglado.
En 2022, el MEC ya debió rescindir contrato con Estructura Ingeniería SA (Eisa), de Alberto Palumbo, por no terminar ninguna de las 79 escuelas que se le adjudicó. La firma había recibido por el trabajo un anticipo de G. 6.475 millones.