Cargando...
La ampliación de la ruta PY02 está a cargo del Consorcio Rutas del Este y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estas obras siguen causando múltiples inconvenientes desde el inicio de los trabajos.
Los trabajos de ampliación de la ruta PY02 desde Ypacaraí hasta Caaguazú están presupuestadas en 500 millones de dólares y el Gobierno Nacional debe cubrir 1.700 millones de dólares mediante un convenio de cesión del cobro de peajes a Rutas del Este, que entró en vigencia en el año 2018 y tiene vigencia por 30 años.
Los trabajos de ampliación de la zona del km 48 ya fueron finalizados. A simple vista todo parece estar en su lugar, pero los proyectistas no previeron la reposición de la parada del transporte público de pasajeros del sitio. En el lugar se colocaron enormes vallas de seguridad vial.
Ahora las personas que deseen esperar un ómnibus deben improvisar lugares a los costados de la ruta, pues no hay un espacio adecuado debido a la vallas divisorias colocadas.
Lea más: Siguen las quejas por la ampliación de la ruta PY02
Rosana Álvarez explicó que no comprende cuál fue el fin de ubicar esas supuestas vallas de seguridad de la ruta. “Eso que pusieron alrededor de la calle lo único que hace es dificultar el trayecto de la gente y sobre todo de las personas adultas y de los pequeños porque muchos no pueden saltar para cruzar del otro lado de la calle, es muy peligroso”, expresó.
Álvarez solicitó que las autoridades pertinentes se hagan cargo y vuelvan a colocar la parada. Cuestionó que a la hora de realizar los cambios los proyectistas no previeron las necesidades de los peatones, teniendo en cuenta que en el lugar había un espacio para la gente que utiliza transporte público de pasajeros para movilizarse. Resaltó que sería bueno que piensen en las personas que viajan todos los días.
“Antes teníamos al menos un lugar con un asiento para esperar tranquilos el bus. Cuando lo sacaron al principio pensamos que era solo por un rato, pero el año pasado eliminaron definitivamente la única parada de transporte que teníamos. Ahora ya no sabemos ni dónde ubicarnos”, dijo la denunciante.
El viceministro de Obras Públicas, Rubén Andino, indicó que no se repondrá la parada de colectivos en el Km 48.
En cuanto a las vallas, dijo que fueron colocadas en el sitio el año pasado para resguardar la seguridad de los peatones. Lo llamativo es que justamente los transeúntes se quejan de que no pueden circular con tranquilidad en la zona porque ya no hay espacio como antes, dijo el funcionario.
Ante esta situación Andino aseguró que esos trabajos se realizaron como corresponden y que justamente se hicieron de esa forma para que en la época de la festividad mariana los peregrinos pueden caminar con tranquilidad.