Cargando...
En la sesión del pasado 2 de mayo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la decisión en sesión ordinaria, de abrir de oficio investigaciones preliminares de tres causas denunciadas en medios de prensa en las que se habría constatado presuntas irregularidades de parte de jueces y fiscales. Las publicaciones periodísticas que guardan presunta irregularidad fueron denunciadas en el Jurado por su miembro, senador Ramón Retamozo.
Lea más: Caso Leo Veras: revocan absolución de Cachorrão, acusado por el crimen del periodista
Investigarán a tribunal que absolvió a supuesto homicida de periodista
El jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió abrir una investigación preliminar de oficio al tribunal de sentencia que benefició con la absolución a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, quien fue procesado como el organizador del crimen del periodista Leo Veras, ocurrido el 12 de febrero de 2020.
El presunto mal desempeño de los miembros del tribunal de sentencia se habría constatado luego que el Tribunal de Apelación en lo Penal de Amambay, conformado por los camaristas Modesto Cano Vargas, Adela Brizuela Alvarenga y Bartolomé Domínguez Paredes, resolvió por Acuerdo y Sentencia N° 17 del 24 de marzo de 2023, anular la absolución a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, dictada por el Tribunal de Sentencia de Amambay, presidido por la jueza Carmen Elizabeth Silva Bóveda e integrado por Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, por la Sentencia Definitiva N° 136 del 11 de noviembre de 2022.
La Cámara de Apelaciones ordenó el reenvío de la causa caratulada “Ministerio Público c/ Waldemar Pereira Rivas s/ homicidio doloso y asociación criminal”, para la realización de un nuevo juicio, pero a cargo de otro Tribunal de Sentencia. El procesado fue acusado como el mandante del crimen del periodista Lourenco Veras.
Además, fue muy criticado que el Tribunal de Sentencia haya ordenado durante el juicio la exclusión probatoria de dos medios ofrecidos por el Ministerio Público, que fueron admitidos en la etapa intermedia, lo que favoreció a la defensa de Waldemar Pereira.
Lea más: Cachorrão fue absuelto por crimen del periodista Leo Veras
En ese sentido, consideró la Fiscalía que el Tribunal “cercenó el derecho del Ministerio Público, violentando severamente la libertad probatoria para el descubrimiento de la verdad real, favoreciendo de esta forma a la defensa del encausado”.
Agentes de la Senad beneficiados por presunta negligencia de fiscala
Otro de los casos que son investigados por el JEM es el que guarda relación a una publicación periodística del 17 de marzo de 2023 en la que se denunció supuestas irregularidades conocidas bajo el título de “Ex agentes de la Senad acusados por dar datos a narcos son beneficiados con sobreseimientos”. El presunto mal desempeño de funciones de una agente fiscal fue puesto a conocimiento de los miembros del Jurado en la sesión ordinaria del 21 de marzo de 2023.
Lea más: JEM investigará casos de presunto mal desempeño de jueces y fiscala
El miembro del Jurado senador Ramón Retamozo había indicado en la mencionada sesión que el caso que afecta a la agente fiscal antidrogas Elva Cáceres tenía relevancia porque la misma reconoció la falencia en la que incurrió, y que por ello se allanó al pedido de la defensa y los procesados fueron beneficiados con el sobreseimiento definitivo por parte del tribunal de sentencia, porque la acusación se promovió de forma extemporánea.
En este caso dos exagentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Ángel Almada y Enrique Arrúa, estaban siendo procesados porque presuntamente filtraron informes a un narcotraficante. Ambos fueron sobreseídos sin siquiera haber pasado por un juicio oral.
Todo debido a que de manera completamente inverosímil, la fiscala a cargo de la investigación, Elva Cáceres, presentó la acusación contra los procesados de forma extemporánea. Fue así que el requerimiento conclusivo lo planteó el 20 de febrero de 2019, cuando la fecha que le fijó el juzgado penal de garantías era el 20 de enero de 2019.
El Ministerio Público apeló esta resolución con el argumento de que una acordada de la Corte Suprema suspende los plazos procesales durante la feria judicial.
La filtración de datos de la Senad
El jefe de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad) en Itapúa, el agente especial Ángel Manuel Almada Castro, y otro agente especial de la misma oficina, Enrique Arrúa Galeano, fueron apresados en julio del año 2018 por investigadores de la misma unidad, bajo sospechas de que brindaban protección a una organización criminal liderada por los hermanos Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, actualmente preso, y Rigoberto Bareiro Vargas, prófugo
Un tercer caso abierto involucra a una defensora pública
El JEM también resolvió en la sesión del martes pasado, abrir una investigación preliminar de oficio a una denuncia de cohecho pasivo (coima), porque supuestamente una defensora pública de la ciudad de Santaní, solicitó dinero que debía ser distribuido entre los miembros de un tribunal de sentencia.
En la denuncia periodística del supuesto pedido de dinero estaría involucrada la defensora pública Yrene Peña Cabral, según se mencionó en la última pasada sesión del JEM.
Sobre este caso, el Jurado resolvió iniciar de oficio una investigación preliminar previa de conformidad al Art. 18 de la Ley 6814/21, y en consecuencia remitió a la Secretaría Jurídica los antecedentes para la conformación de la causa y la continuación de los tramites de rigor.