Cargando...
Parte del mirador de Itá Pytã Punta cayó de nuevo ayer por la fuerza de los vientos y la lluvia, tal como se observa en el video, y los vecinos que a diario utilizan ese sector para descender hacia el río, saben que el derrumbe total puede ocurrir en cualquier momento.
La desidia de la Municipalidad de Asunción es evidente, y los peligros a los que están expuestos los vecinos es una amenaza diaria. Lo único que subsiste es el árbol que al no contar con superficie donde sus raíces se sujeten caerá en cualquier momento.
Lea más: Mirador de Itá Pytã Punta: Municipalidad admite riesgos pero solo anuncia un "concurso de ideas"
Una mujer había caído de ese lugar en enero pasado, desde entonces el silencio de los encargados de repararlo se muestra indiferente ante la preocupación de este sector de la ciudad donde podría montarse todo un circuito de lugar turístico.
Tanta falta hace crear fuentes de trabajo y de esparcimiento, pero al municipio no le interesa hacer su trabajo. El mirador de Itá Pytã Punta fue escenario de la caída de una mujer en enero pasado, pero el intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez no hizo nada, y nos preguntamos para qué ocupa el cargo.
Mirador de Itá Pytã Punta con grietas y hundimiento bajo la lluvia
El lugar es transitado porque allí hay una vieja escalera que se sigue utilizando para descender hasta el río Paraguay donde los pescadores tienen sus canoas.
Un hueco en el suelo da al precipicio, y a simple vista hay grietas y hundimiento. Las lluvias que llegaron esta semana recuerdan que el sitio es un peligro público; los cientos de empleados técnicos municipales no tienen tiempo para ocuparse de la ciudad.
A juzgar por las cintas que pusieron para indicar el sitio fue solo un recordatorio de la dejadez, el abandono cruel en que los ciudadanos deben caminar por sitios sin la más mínima seguridad. Un retrato vivo de cómo les importa un rábano la seguridad de las familias que viven en los alrededores.
Así nunca van a tener una fuente de trabajo, ni los estudiantes van a conocer este mirador que hubiera redituado en trabajo digno para los lugareños.
Mirador de Itá Pytã Punta tiene problema “de base”
La propia comuna asuncena aceptó que el mirador tiene un problema “de base”, por lo que simple pintura o remodelaciones no servirían.
El mirador se está cayendo a pedazos, según relatan los vecinos que han visto y escuchado cuando partes del mirador caen al agua.
La municipalidad había anunciado que estaban trabajando en el diseño de un proyecto, pero hasta ahora el documento no se dio a conocer.
Lo que agrava aún más la situación es que con la emisión de bonos G7 del 2021, la Municipalidad de Asunción tenía prevista la “construcción del mirador de Itá Pytã Punta” por G. 6.000 millones. La ciudadanía se endeudó por ese monto y ha pagado los intereses por esa deuda, pero el mirador sigue en pésimo estado. La comuna no ha dado explicaciones al respecto.