Cargando...
Con el voto en mayoría de los jueces Víctor Medina (presidente) y Federico Rojas, el Tribunal de Sentencia concluyó que Mauro Emanuel Fernández Galeano, más conocido como Alemão y sindicado como mano derecha del capo narcotraficante brasileño Marcelo Piloto, solo cometió el hecho punible de tenencia sin autorización de estupefacientes, establecido en el Artículo 27 de la Ley 1.340 (de drogas)
Los jueces de sentencia concluyeron que en el juicio oral, que se dividió a pedido de la abogada defensora Noelia Núñez, la fiscala de la Unidad Especializada en Crimen Organizado María Irene Álvarez no presentó suficientes elementos para probar el hecho punible de comercialización de estupefacientes, previsto en el artículo 44 de la Ley de Drogas.
Lea más: Cae exsecretario de Marcelo Piloto con paquetes de cocaína peruana
Sin embargo, para la jueza de Sentencia Inés Galarza, con las pruebas producidas durante el juicio oral y público, quedó probado que Alemão cometió ambos hechos punibles acusados por el Ministerio Público.
El Tribunal de Sentencia convocó a las partes para este viernes, a las 13:30, a fin de analizar la sanción a ser aplicada para Fernández Galeano, según lo que establece artículo 377 de Código Procesal Penal, que habla de la división del juicio oral. El acusado se expone a una pena de entre 5 años a 15 años de cárcel.
Detenido en el 2020 con casi 4 kilos de cocaína
Mauro Emanuel Fernández Galeano fue aprehendido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 18 de septiembre de 2020, en el puesto de la Patrulla Caminera que está ubicado en el distrito de Juan Manuel Frutos, en el Departamento de Caaguazú.
Lea más: Brasil felicita a Paraguay por expulsión de Marcelo Piloto
Según la Senad, Alemão “es uno de los últimos eslabones importantes de la estructura liderada por Marcelo Piloto en territorio paraguayo”. Actualmente el acusado guarda reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú.
Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, fue expulsado del país a Brasil el 19 de noviembre de 2018. En el vecino país cumple una condena de 27 años por tráfico de drogas y armas, y por homicidios.
Además, en agosto de 2019 la justicia brasileña presentó acusación contra Marcelo Piloto por el asesinato de Lidia Meza Burgos (18), ocurrido el 17 de noviembre de 2018 en la Agrupación Especializada de la Policía.
Lea más: Primer paso para juzgar en Brasil a Marcelo Piloto por crimen en la Agrupación Especializada