Cargando...
La jueza Digna Ocampos había fijado la primera audiencia para la exintendenta Alba Acevedo (ANR) el 24 de marzo de este año, donde se tenía que definir el sobreseimiento provisional, pero no se presentó la exjefa comunal y ni siquiera comunicó el motivo. Posteriormente, se fijó una nueva fecha para el 2 de este mes, pero tampoco se presentó, ni justificó su inasistencia.
Ante dicha situación la Jueza Ocampo dictó A.I N°617 declarando la rebeldía de la exintendenta colorada Acevedo, quien se halla prófuga de la justicia, por lo que ordenó su captura. Una vez aprendida deberá guardar reclusión en la Comisaría Primera de Ñuatí- Paraguarí, a disposición del Juzgado, señala el oficio N°249 remitido al Departamento de Informática de la Policía Nacional.
El fiscal de este municipio Víctor Maldonado, quien asumió recién en el cargo, en reemplazo de Teresita Paredes, manifestó que recién ahora él va a intervenir en esta causa. Que el requerimiento del Juzgado obedece que la imputada no se presentó a la audiencia que le fijó el Juzgado.
La exjefa comunal está imputada por lesión de confianza por el retiro sin justificación alguna de tres refugios de pasajeros del costado de la Ruta PY01. Se había comprometido en reponer en su lugar, pero no cumplió, ocasionando supuesto daño patrimonial a la Municipalidad local de G. 45.000.000, según denunció la expresidenta de la Junta Municipal Carmen Peralta (PDP).
La denuncia fue radicada ante el Ministerio Público por los exconcejales municipales del periodo 2015-2021, los liberales Juan Domingo Fleitas, Carlos Miguel Alvarenga, Guillermo Lovera (ANR) y la expresidenta de ese entonces Carmen Peralta (PDP).
Antecedentes del hecho
Los ediles se habían percatado de que en el 2015, la intendenta de ese momento Alba Acevedo, al asumir el cargo, decidió por despecho político retirar tres refugios de pasajeros que fueron instalados por la entonces intendenta liberal María Gloria Caballero.
El desmontaje lo habría hecho la misma empresa que se había adjudicado con la instalación de dichas casetas, “Mejor Promo SA”, representada por Darwin Shussmuller. Pero en el 2018, la intendenta Acevedo, tras los reiterados reclamos de los concejales para que se vuelvan a ubicar los refugios en el mismo lugar, había acordado con el responsable de la empresa cumplir con lo pactado, pero hasta la fecha nadie sabe dónde fueron a parar dichos refugios pagados con dinero de la Municipalidad local.
Ante dicha situación la fiscala Paredes imputó a la exintendenta y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. La fiscala fue recusada, el caso pasó a la Unidad Fiscal de Ybycuí, a cargo del agente fiscal Marcelo García de Zúñiga, quien solicitó prórroga para presentar acusación y el expediente pasó en ese entonces en poder del fiscal adjunto Roberto Zacarías.
El representante del Ministerio Público Zacarías solicitó a la jueza Ocampos, de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, el sobreseimiento provisional de la causa investigada “lesión de confianza”.