Cargando...
El experto del sector avícola y consultor internacional Dr. Paulo Raffi, se reunió con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin y directores generales de la institución en forma virtual, para iniciar los trabajos de estudio de factibilidad y aplicación del “Sistema de Compartimentación Aviar”, según informó el titular del ente.
Amplió que se trata de una herramienta que establece un modelo de rastreo sanitario pleno de la producción, que permite gestionar acciones más rápidas y efectivas en caso de crisis sanitarias.
Lea más: Quieren evitar que las pérdidas por gripe aviar sean de escala
Explicó que la iniciativa se desarrolló en el marco del Proyecto SENACSA-BID y que la asesoría del Dr. Paulo Raffi del Brasil es de gran relevancia porque el vecino país es pionero en contar con legislación e implementación de “compartimentación” asegurando a los productores y exportadores una ventaja competitiva en el escenario internacional.
Martin explicó que el proyecto de “compartimentación” busca dividir la población de aves en sub-poblaciones con el objetivo de aumentar el control sanitario de las aves, con aplicación más estrictas de normas de bioseguridad y análisis de riesgos frecuentes y con un sistema de trazabilidad. Aplicando una vigilancia de los planteles internos y de los animales susceptibles alrededor de las unidades “compartimentadas”. En caso de avicultura, el objetivo de la “compartimentación” es para enfrentar las enfermedades de influenza aviar y enfermedad de newcastle, concluyó.