Cargando...
En nuestro país la fiesta de la Santa Cruz se recuerda cada 3 de mayo. Es una tradición arraigada en la cultura y la religiosidad popular, en que los cristianos dedican el día para exaltar a la Santa Cruz.
En el departamento de Paraguarí la familia encabezada por Amado Sosa López y Eusebia Torres de Sosa hace 44 años que iniciaron esta tradición en la compañía Cerrito de Carapeguá. La celebración es continuada por sus descendientes, comentó una de las hijas del matrimonio, la docente Mari Sosa.
Lea más: Paraguarí: ambulancias con desperfectos mecánicos siguen operando en traslados de pacientes
Comentó que su familia cada año instala un altar en el día de la Santa Cruz para adorar a Jesucristo y rezar por sus hermanitos angelitos, mellizos y por otro que falleció al nacer. Preparan chipas con las iniciales de los fallecidos y también para adorar a Cristo.
En la casa, en horas de la siesta, todos los años preparan un karu guasu para compartir con la comunidad y por la tarde distribuyen las chipas entre los niños y a todos los que se acercan a rezar en el altar. El altar es decorado con ramas de mirto, flores y más de 800 chipas, comentó la docente Sosa.
Lea más: Once ambulancias en desuso tiradas en hospitales de Paraguarí
Niños recorren casa por casa
En la compañía Tajy Loma de la ciudad de Carapeguá, María Concepción Benítez preparó también chipas y, como cada año, distribuyó entre los niños que se acercaron en el portón de su casa. Los infantes de la comunidad recorren las viviendas para juntar golosinas y chipas en el Día de la Santa Cruz.
En algunos casos los niños también van al cementerio, donde numerosas familias visitan a sus seres queridos sus difuntos y en su homenaje reparten golosinas, galletitas y chipas.
Nichos de los fallecidos trágicamente
Otros visitan los nichos construidos al costado de algún camino vecinal o de la ruta, donde falleció algún familiar o conocido. Muchos se acercan para encender velas y elevar una oración por el alma de la persona que tuvo una muerte trágica.
Tradición de 23 años en Yaguarón
En Yaguarón, el día de la adoración de la Santa Cruz con el “Kurusu Jegua” con que se conmemora la vida y resurrección de Jesucristo, desde hace 23 años en la Escuela Municipal Ysoyndy, los familiares de quien en vida fue el profesor Juan Ramón Bogarín Arámbulo, preparan el típico altar adornado con chipas, golosinas, rosarios de maní y galletitas.
De esa manera también mantienen la tradición ancestral de manifestar la fe de los cristianos y transmitir a las nuevas generaciones, explicó una de la responsable del “Kurusu Jeguá”, Yamila Sánchez.
El Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Yaguarón, Milciades Larroza, manifestó que ayer elaboraron la chipa en la Casa de la Cultura para adornar la Santa Cruz.
“Estuvimos apoyando desde la Municipalidad local a través de la Dirección de Cultura, con las compañeras de la comuna y los organizadores del Museo Prof. Ramon Ramón Bogarín para Kurusu Jegua y de esa forma mantener la tradición del pueblo”, expresó Larroza.
En la compañía Potrero de San Roque González se celebra el 3 de mayo el día de la Santa Cruz. En dicho lugar, la pobladora Dolores Osorio compartió que cada año decora el altar con flores, plantas y chipas en recordación a sus difuntos y para exaltar a la Sana Cruz.