Cargando...
En estos momentos las ambulancias de los hospitales distritales de Quiindy y Carapeguá se mueven con algunas deficiencias mecánicas. En Carapeguá, el móvil de salud de alta complejidad, marca Mercedes Benz, ya fue llevado al taller por problema de embrague. Dicho móvil sanitario había quedado la semana pasada en ruta PY01, durante el traslado de una embarazada hasta el Hospital Regional de Paraguarí.
Lea más: Once ambulancias en desuso tiradas en hospitales de Paraguarí
Asimismo, tienen otra ambulancia marca Toyota, que falta arreglar la parte de la pastilla de freno trasero, pero así sigue operando en el traslados de pacientes a otros nosocomios.
Lea más: Ambulancia que trasladaba a embarazada al hospital de Paraguarí sufre desperfecto mecánico.
La reparación recae actualmente sobre los responsables del Consejo de Salud de cada distrito, que presiden los intendentes municipales: en Carapeguá, Luciano Cañete (ANR) y en Quiindy, Gloria Caballero (PLRA), que si tiene fondo para mandan a reparar, caso contrario, la ciudadanía se organiza realizando actividades para poder colaborar y ayudar a reparar lo más urgentes que precisa el móvil sanitario.
En el Hospital Distrital de Quiindy también se cuenta con una ambulancia y constantemente entra en reparación y en muchos casos cuando el Consejo de Salud no dispone de fondos para atender el reclamo, los ciudadanos recurren a la venta de empanadas, de bingos para poner funcionamiento la ambulancia.
El director administrativo de la Novena Región Sanitaria, Óscar Olmedo, manifestó que actualmente en los 18 distritos del departamento de Paraguarí, todos los centros asistenciales tienen un total de 22 ambulancias. De las cuáles solo Carapeguá tiene uno con problemas mecánicos.
En el 2017, Yacyretá había donado 10 ambulancias nuevas en los distritos de Sapucái, Quiindy, Ybycuí, Carapeguá, Paraguarí (2),Caapucú, La Colmena, María Antonia y Quyquyhó. Sin embargo, desde el 2019 hasta la fecha las ambulancias en cuestión vienen sufriendo permanente desperfectos mecánicos. La ciudadanía reclama más presupuestos para realizar los mantenimientos de la flota sanitaria, porque son las utilizadas para salvar vidas y se precisa que estén en buenas condiciones y que brinden seguridad para que el paciente llegue a destino.
En el departamento se tiene once ambulancias sacadas de circulación, porque ya perdieron su vida útil y están depositadas en los centros asistenciales de Yaguarón, Carapeguá y Paraguarí, respectivamente.