Cargando...
Así como lo hicieron primeramente la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec),
la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), que emitieron posturas respecto a los hechos de violencia que se registraron desde el domingo pasado, tras las elecciones nacionales y continuaron el lunes, otras nucleaciones del sector privado hicieron lo propio en similar sentido: La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS), la Cámara Paraguaya de la Contrucción (Capaco) y la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), en diferentes manifiestos pidieron a la ciudadanía, a los actores políticos y a las autoridades a enfocarse a restaurar la paz social y el orden público.
Reconocemos el legítimo derecho de todo paraguayo de reclamar, pero la violencia jamás será el camino correcto. La designación de nuevas autoridades para los poderes Ejecutivo y Legislativo es el resultado de un proceso, que ha sido monitoreado por los diferentes actores políticos, a través de sus representantes el día de los comicios, como así también por organismos internacionales, hechos que, entendemos, otorgan plena legitimidad al proceso eleccionario, señala una parte del mensaje de la UIP, presidido por el Ing. Enrique Duarte.
Lea más: ARP pide libre circulación y que la Fiscalía accione contra instigadores
“Hacemos un llamado a la calma, la serenidad y al restablecimiento de la paz pública en el Paraguay, que necesita de todos los sectores para el fortalecimiento de su sistema democrático y la construcción de una nación con mayor desarrollo social y económico”, exhorta el gremio de los industriales.
A su vez, la Capeco, cuyo director ejecutivo es Ing. Hugo Pastore, divulgó que si alguna de las personas que pugnaron por un cargo no confía en los resultados y su duda se basa en pruebas concretas, la denuncia se debe hacer por las vías legales correspondientes a través de las instituciones pertinentes, de modo a que por medio de un proceso se determine si aquella tiene o no sustento jurídico. “Rechazamos enfáticamente el uso de la violencia, las agresiones y el quebrantamiento de las leyes como forma de resolver un desacuerdo. En un Estado de Derecho el respeto a las instituciones es fundamental para garantizar esa legitimidad que los ciudadanos paraguayos les dimos a las nuevas autoridades a través del voto”, expresa el comunicado de Capeco.
Otra nucleación, la APS, en su mensaje repudió las acciones de las personas que azuzaron a otros a realizar hechos vandálicos y también las de aquellas que los cometen.
La APS denunció que dichas personas buscan desestabilizar lo que se ha logrado en estas elecciones presidenciales. “Expresamos nuestra profunda preocupación y nos sumamos al pedido de organizaciones que luchan contra todo tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes, que una persona con proceso penal abierto por abuso sexual a una niña de 12 años, por delitos de ataques a una familia en Itakyry y con proceso de estupro, pueda asumir como un Honorable Senador de la Nación Paraguaya”, señala.
Lea más: Video: vándalos saquearon peaje de Vista Alegre y atacaron una comisaría
Igualmente, la Asimcopar, cuyo vocero, Eugenio Caje, advirtió que es responsabilidad de la dirigencia política el acatar los resultados, porque eso tiene que ver con la decisión de participar de una elección.
Agrega que las recientes elecciones generales han sido un ejemplo ciudadano de respeto y convivencia más por parte de los electores, por lo que esperan la misma actitud responsable de todo el sector político y sus dirigentes. “Desde Asimcopar llamamos al diálogo, la convivencia y el respeto a las instituciones ya que sólo con esas herramientas podremos iniciar una nueva etapa”, señala el escrito.
También la Capaco, que representa a las empresas empleadoras de más de 300.000 trabajadores paraguayos de manera directa, hizo un llamado a los líderes de las agrupaciones políticas a que respeten la voluntad popular libremente expresada en las urnas. “Les exhortamos a que respeten, igualmente, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, y de igual forma, exigimos a los órganos del Estado que actúen para garantizar el libre tránsito, y, principalmente, la seguridad de los ciudadanos”, indica.
Entre varios otros gremios, el Club de Ejecutivos del Paraguay, presidido por Jaime Egüez, pidió que las autoridades den transparencia al proceso de validación de los resultados, con rapidez y al costo que fuere y gestionar con determinación -la culminación de- cualquier conato de violencia que busque opacar la flamante democracia paraguaya que hoy tiene mucho más que celebrar antes que violentar.
En el mismo sentido, Caterpa reclamó la madurez de los líderes político y apeló a la conciencia ciudadana para restaurar el orden y la armónica convivencia respetando así los derechos constitucionales de todos los paraguayos.
“Nuestra democracia y las conquistas ciudadanas no merecen liderazgos que pretenden instalar el caos y la anarquía, sino requiere urgente de líderes que con madurez coadyuven a fortalecerla para que en el marco de ella podamos crecer y desarrollar el Paraguay”, reclama Caterpa.
Con el correr de las horas también se adhirió la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y solicitó públicamente a todos los órganos competentes del país a promover las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes, vinculadas a derechos básicos como la seguridad de los ciudadanos o el libre tránsito.
“La situación económica en la que nos encontramos, como consecuencia de múltiples factores exógenos, es una realidad que solo puede ser mejorada en el marco de un escenario sin perturbaciones que impidan o desalienten la actividad empresarial y las inversiones, y, sobre todo, en el marco del respeto a las instituciones”, advierte la Feprinco.
Finalmente, el citado supra gremio, pide a la Fiscalía la actuación y la aplicación irrestricta del derecho, ante conductas delictuales tipificadas en la legislación penal y que generan zozobra en la población.