Lupus: sin costosos medicamentos desde hace tres meses, denuncian

En Paraguay, unas mil personas padecen de lupus, una enfermedad rara que es desatendida por el Ministerio de Salud Pública (MPSBS), según la denuncia de quienes padecen la patología inmunitaria. Los pacientes con lupus claman por costosas medicinas que están en falta desde hace tres meses. La falta de fármacos también afecta a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), afirman.

Medicamentos contra el lupus tienen un precio sumamente elevado, dicen pacientes.
Medicamentos contra el lupus tienen un precio sumamente elevado, dicen pacientes.

Cargando...

La falta de costosos medicamentos afecta por igual a todos los pacientes con enfermedades raras en Paraguay, como es el caso del lupus. En nuestro país, al menos unas mil personas padecen esta enfermedad inmunitaria que ataca las células y tejidos sanos, según la Asociación Nacional de Pacientes con Lupus.

Lea más: Pacientes con lupus, abandonados por Salud Pública y también por IPS

Benicia Albrecht, presidenta de la asociación, contó a ABC que desde hace meses esperan la provisión de medicinas de muy elevado costo, imposibles de pagar por el enfermo. Citó el caso puntual del rituximab, que está en falta desde hace tres meses en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

La droga es útil para el tratamiento de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B, leucemia linfocítica crónica y leucemia aguda de células B positivos para CD20 (un tipo de glóbulo blanco).

En Paraguay unas 1.000 personas padecen de lupus, según Benicia Albrecht presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Lupus.
En Paraguay unas 1.000 personas padecen de lupus, según Benicia Albrecht presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Lupus.

“Estamos urgiendo recibir rituximab para unos 30 personas; 15 específicamente son pacientes con lupus. Se hicieron ya varios pedidos en el Incan (Instituto Nacional del Cáncer) y nos dicen que no tienen, que solo tienen para pacientes oncológicos. Hace más de tres meses que hay pacientes en espera”, lamentó.

Lea también: Lupus: una enfermedad poco conocida que no distingue clases sociales

Albrecht indicó que el rituximab sería el medicamento “más fuerte” y “último recurso” para que el paciente mejore. Mencionó que la droga tiene un precio que ronda los G. 25 millones y que se necesitan 6 frascos por paciente.

“El Ministerio de Salud prácticamente nada está dando. No están dando tampoco hidroxicloroquina, metrex, azatioprina, micofenolato”, lamentó.

Pacientes con lupus tampoco pueden hacerse análisis específicos

En relación a la disponibilidad de reactivos de laboratorio, Albrecht contó que los pacientes atendidos en el Hospital de Clínicas, por ejemplo, deben recurrir al sector privado para realizarse estudios de alta complejidad.

También hay falta regular de reactivos de laboratorio, reclaman los pacientes.
También hay falta regular de reactivos de laboratorio, reclaman los pacientes.

La presidenta de la asociación precisó que en otros hospitales públicos tampoco hay disponibilidad de reactivos la mayor parte del año. Mencionó entre estos, pruebas de anticuerpos antinucleares como ANA, que mide la cantidad y el patrón de los anticuerpos en la sangre, y Anti-DNA, utilizado para detectar el lupus eritematoso sistémico.

IPS también está sin medicinas, lamentan

Consultada sobre la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), Albrecht relató que los aportantes del seguro social también padecen constantemente la falta de fármacos.

Micofenolato no hay en el IPS; es una quimioterapia oral. Hace un mes que intentamos retirar y no hay. Cada caja cuesta G. 2 millones y se consumen 3 a 4 cajas mensualmente; lo que implica un gasto de unos G. 8 millones por mes. La droga es parte del vademécum de la previsional, pero no tienen”, lamentó.

Lea más: ¿Cómo es la lucha contra el lupus?

ABC consultó con la presidenta de la asociación sobre la confianza que tienen en que la situación vaya a mejorar con el nuevo Gobierno nacional, electo en las elecciones generales 2023, el domingo pasado. Albrecht manifestó no tener esperanzas y dijo que “son todos de la misma clase política”.

“No tenemos muchas esperanzas; son cambios de cara nada más”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...