Cargando...
La comunidad educativa de la escuela básica N° 142 María Felicidad González, asentada en la zona de la estación de buses de Asunción, clama al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la reparación de aulas con goteras y con termitas, además de la rehabilitación de tres salones de clase clausurados en el 2017 por peligro de derrumbe.
La directora de la institución educativa, Norma Portillo, pidió el 26 de abril, por nota, al director de infraestructura del MEC, Víctor Hugo Villasboa, la atención de sus necesidades con urgencia. Según consta en el documento, además de las goteras, preocupa la presencia de termitas en el maderamen de algunas salas de clase.
Lea más: MEC recibe US$ 547 millones para mejorar escuelas pero refacciones llegarán recién en enero del 2024
Portillo indicó que hasta la fecha no hubo ningún tipo de respuesta a la nota enviada desde la escuela. Días atrás, el director de infraestructura del MEC había dicho que están sin recursos para la ejecución de refacciones.
La encargada del establecimiento escolar comentó que las goteras están en salones del cuarto, tercero y primer grado.
A la escuela, la Municipalidad de Asunción prometió obras que nunca llegaron
Sobre la ejecución de obras en la escuela por parte de la Municipalidad de Asunción, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Portillo remarcó que no recibieron nada, pese a que en el 2019 llegó una nota de la comuna que los colocaba como beneficiarios.
La municipalidad tenía un saldo de aproximadamente G. 5.000 millones para obras en escuelas de Asunción, pero aún no realizó ningún llamado a licitación.
Escuela no puede tener más alumnos por falta de aulas
Lea más: Asunción: escuelas no tendrán obras con Fonacide porque Municipalidad no cumple con Hacienda
La escuela María Felicidad González necesita más salones de clases ante el crecimiento de la población estudiantil, según su directora. Portillo afirmó que este año registran 315 alumnos del pre jardín al noveno grado y que, por la falta de salones de clases rechazaron a más estudiantes.
“Hubiésemos llegado a 350 alumnos pero no tenemos salas de clase para abrir nuevas secciones. Hicimos el desdoblamiento de una sección (abrir una sección más del mismo grado) pero más que eso no se puede por falta de infraestructura”, sentenció la profesional.