Bicisendas: falta de planificación impide avanzar con tramos de ciclovía en Asunción

Tras más de 7 años de estudios, las bicisendas construidas en Asunción se encuentran con “obstáculos” que retrasan su avance. El problema en torno a la calle Palma es solo uno. Ahora hay trayectos estrechos que deben ser corregidos y otros proyectos que se contraponen con la vía.

Las obras que hacen a la bicisenda en Asunción han parado en la zona del barrio Recoleta porque colisionan con otro proyecto, que es privado pero con apoyo municipal, afirman.
Las obras que hacen a la bicisenda en Asunción han parado en la zona del barrio Recoleta porque colisionan con otro proyecto, que es privado pero con apoyo municipal, afirman.ARCENIO ACUÑA

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Hace siete años atrás, la Municipalidad de Asunción promulgó la ordenanza Nº 607/16 para “la promoción de la movilidad sostenible, la creación de ciclovías y el plan integral de trazado de la red de bicisendas en la ciudad de Asunción”. Esta red aparece en el proyecto del 2017 “Asunción, ciudad verdes de las Américas - Vías de Sustentabilidad” y prevé unir varias ciudades del área metropolitana con ciclovías.

El primer taller participativo en torno a la red de bicisendas se realizó el 7 de noviembre del 2018. Pese a que han pasado siete años de idas y vueltas en torno a la planificación, esta no resultó. Las obras comenzaron este año y se han retrasado debido a varios problemas que debían haber sido previstos.

Autos estaciona en la bicisenda de calle Palma. La vía es "compartida", pero los vehículos no pueden estacionar allí, sino solo parar por unos minutos.
Autos estaciona en la bicisenda de calle Palma. La vía es "compartida", pero los vehículos no pueden estacionar allí, sino solo parar por unos minutos.

La Municipalidad de Asunción informó que se realizan arreglos en la bicisenda, específicamente en el tramo de Mariscal López. En unos 400 metros, la bicisenda resultó muy angosta y el carril acabó siendo de sentido único, de salida de la ciudad. Ahora se analiza si el carril de entrada pasará por el otro lado de la avenida Mariscal López o irá por una calle paralela, explicó Fernando Duarte, director municipal del Centro Histórico de Asunción.

Entretanto, consultado respecto a los trabajos que dejaron de avanzar sobre Mariscal López en su intersección con Souza, Duarte explicó que existe un proyecto que se contrapone con la bicisenda. Se trata de una intervención urbana privada con acompañamiento municipal, que se pretendía hacer en el barrio Recoleta. Duarte explicó que ahora ambos proyectos están teniendo modificaciones para que converjan entre sí.

La bicisenda ahora será de un sentido en 400 metros de Mariscal López, ya que no había espacio.
La bicisenda ahora será de un sentido en 400 metros de Mariscal López, ya que no había espacio.

Bicisenda sobre Palma ya es “compartida” con los autos

Finalmente, sobre el tramo sobre la emblemática calle Palma, en el centro, el director refirió que ya no hubo cambios y esta área se quedó como “Palma compartida”. La bicisenda sigue en el lugar, pero los autos pueden detenerse en la misma. No obstante, aseguró que si un ciclista llega a toparse con un auto, este último debe moverse de la bicisenda lo antes posible.

Los primeros 31 kilómetros de la red de bicisendas que unirán Asunción con San Lorenzo y Asunción con Luque, costarán US$ 800 mil. El dinero fue donado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El proyecto entero, uniendo todas las ciudades, también está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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