Cargando...
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) está registrando brotes de alerta de enfermedades respiratorias como influenza, covid-19 y virus sincitial respiratorio en las instituciones educativas.
Según se reporta, durante las últimas tres semanas se registra, principalmente, un aumento de casos de virus sincitial respiratorio.
Lea también: Vacunación de invierno: dosis son “altamente eficaces, seguras y de vanguardia”, destaca Salud
Ante este escenario, el titular del PAI alienta a los padres a vacunar a sus hijos para que estos estén protegidos contra las formas graves de estas enfermedades.
“Se puede aplicar la vacuna contra la influenza en un brazo y la otra vacuna en el otro brazo. No hay ningún inconveniente al respecto”, indicó el médico, asegurando así que la aplicación simultánea de los biológicos efectivos contra la influenza y el covid-19 no causan efectos adversos importantes en la población.
El doctor Castro resaltó además que considerando el éxito de la Campaña de Invierno 2023, se estima que la inmunización culmine antes de lo provisto. Según lo anunciado, la vacunación debería finalizar el 14 de julio. El médico instó a los padres a no dejar sin sus vacunas a sus hijos antes de la entrada de la época de frío.
Más de 600 mil dosis aplicadas, según el PAI
Sobre el número de dosis aplicadas a la fecha, se informó que suman 628.249 las personas inmunizadas en el país; 469.765 dosis fueron aplicadas contra la influenza y 158.484 vacunas contra el covid-19.
Con relación a las dosis contra el neumococo, Castro manifestó que ya no están disponibles, pero que Salud Pública ya negocia la provisión de más biológicos. Estas dosis son para personas mayores de 60 años de edad y se aplican cada cinco años.
Lea más: Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la influenza y el coronavirus
Las vacunas disponibles son las dosis bivalentes contra el covid-19, aplicada desde los 6 años de edad, y dosis cuadrivalentes contra la influenza, aplicada a partir de los 6 meses de vida.