Cargando...
El tramo vial del departamento de Caazapá, que tiene 14 kilómetros de extensión, comenzó en el 2016. El proyecto inició como enripiado, con empedrado en zona crítica, con una inversión de G. 38.520.181.904. La empresa adjudicada fue Edivi SA de Emilio Diaz de Vivar, que subcontrató a otra constructora que es Jonica SA. Esta empresa abandonó la obra en el 2017.
Tras una manifestación de los pobladores -en diciembre del 2018- para exigir la reanudación de la obra vial y ante la solicitud que la ruta sea asfaltada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), accedió al pedido y Arnoldo Wiens firmó la adenda para ampliar el presupuesto a G 14.273.017.860. Así el costo trepó a G 52.793.199.764, 37 % más del presupuesto original.
Lea más: Exigen continuar obra vial
Sin embargo, la obra vial ya se está deteriorando rápidamente, a un poco más de un año de su inauguración. Aparecieron peligrosos baches en todo el trayecto, que representan un peligro mortal para los automovilistas y en especial para los motociclistas.
Manuel Vera, un usuario que transita asiduamente por esta ruta, dijo que los baches destrozan los trenes delanteros de los autos y muchas veces ocasionan accidentes. “En la zona entre el arroyo Capiibary y la compañía Torres Cue, aparecieron varios huecos y con los animales sueltos sobre el pavimento el peligro aumenta”, sostuvo el poblador.
lean más: Abandonan obra vial en Caazapá
Mientras que otro poblador de Buena Vista, Arnaldo Florentín, señaló que mediante los baches también descubrimos que el asfalto es de muy mala calidad, el espesor es mínimo, casi sin base. “Esta ruta tiene tránsito pesado y no soportará mucho tiempo”, dijo el lugareño
EL Ing. Ariel Tyrakowski del MOPC, distrito 6 de Caazapá, explicó que el mencionado tramo fue construido mediante el tratamiento superficial doble, todavía no cuenta con capa asfáltica, por eso se deteriora con más rapidez. El tramo solamente tiene recepción provisoria de parte de MOPC y esta bajo responsabilidad de la empresa Constructora Edivi SA.
Tyrankowski indicó que los datos serán enviados a la empresa constructora para su corrección.