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“El problema es que esto no se hizo como se debería haber hecho, entonces durante la obra se encontró que en algunos lugares había aductoras y los alcantarillados deben pasar por debajo de ellas, lo que significó cavar más y un mayor costo”, expresó el concejal de Asunción, Pablo Callizo, al referirse a las obras de la avenida Molas López.
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Por otra parte, comentó que hay otras cuestiones, como el punto final de descarga, que hasta ahora no está definido. “La idea era ir por las vías del tren, pero aún hay varias indefiniciones que lo que hacen es que la obra se atrase. Eso tenía 12 meses de trabajo nomás”, dijo. La obra debía culminar a fines del 2022.
Callizo agregó que primero se tenía un trayecto de descarga, pero luego la Essap informó que el camino elegido no era factible, por lo que se empezaron a estudiar otras líneas. “Están todavía en ese ida y vuelta de buscar en donde hacer la descarga”, afirmó.
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“Hay una falta de coordinación, porque en primer lugar uno al hacer este tipo de obras subterráneas tiene que hacer el análisis y hay varios tipos de estudios que se podrían haber hecho, entonces uno ya sabe dónde hay caños y dónde no”, expresó.
No hay mapas de Molas López
Por otra parte, apuntó a que no hubo un trabajo coordinado con la Essap para planificar el desagüe. Señaló que la Essap ni siquiera tiene mapeado todos los caños. “A veces solo un capataz que tiene muchos años en la institución y que se acuerda, es todo lo que hay”, dijo. Señaló que eso debería estar todo registrado en mapas y de forma digital. Comentó que hay una responsabilidad compartida entre la Essap y la comuna, que no previeron esto que está ocurriendo”, manifestó.
El primer tramo de la obra fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles SA, por G. 35.932.632.615, y el segundo tramo a Tecnología del Sur SAE por G. 31.176.244.418.