Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no retomará el uso de la “anterior” Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo educativo, como había sido aprobada por Resolución 5731/2015 del MEC, confirmó la viceministra de Culto, Zulma Morales.
“Nosotros no podemos dejar sin un material base a nuestro sistema educativo cuando ellos están todos los días en aula y ellos pudieran ser vulnerados en alguno de sus derechos. No podemos anular una guía para volverla a analizar”, refirió la funcionaria pública.
Lea más: MEC: guía para atención de abusos sexuales no puede ser derogada
Que se retome la guía así como había sido aprobada en 2015 fue un pedido de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), que afirma que el nuevo material, que elimina todos los materiales anexos a la guía, elimina derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, refiere que utiliza un lenguaje excluyente y sexista.
Desde CDIA manifestaron que el nuevo documento limita de sobremanera el derecho a la información que tienen todas las personas.
Lea más: Qué dice la guía antiabusos que quieren eliminar los "pro vida" y "pro familia"
Morales refirió que pueden hacer un trabajo de análisis paralelo con CDIA y mejorar la guía si así lo requiere, pero en las vacaciones, cuando los estudiantes no estén en temporada de clases. “La nota (de CDIA) va a ser atendida, como todas las notas, con Asesoría Jurídica”, añadió la viceministra.
La guía no es para capacitaciones, enfatizó viceministra
Zulma Morales explicó que la guía de intervención no es utilizada por el MEC para capacitaciones. “No queremos desviar las acciones que se presentan en ella, porque lo más específico que tenemos dentro de este material es la ruta de intervención”, expresó.
Para la viceministra, la guía necesitaba ajustes, razón por la cual fue actualizada. Esta cambió de nombre a Guía de Actuación ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y la adolescencia y fue aprobada el 23 de febrero pasado.
Lea más: Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual
Las modificaciones dentro del material fue realizada tras la presión de organizaciones autodenominadas “profamilia” que, en principio, buscaban eliminar el material.