Cargando...
El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto René Otazú, por Auto Interlocutorio N° 54 del 27 de abril de 2023, resolvió no hacer lugar el incidente de nulidad del acta de imputación promovido por el Abog. Pascual Ocampos, en representación del exintendente de San Pedro de Ycuamandyjú Gustavo Rodríguez Leguizamón, quien fue imputado por lesión de confianza por un presunto daño patrimonial de casi G. 7.000 millones.
Lea más: Intendente de San Pedro de Ycuamandyju es procesado por presunto perjuicio de G. 7.000 millones
Juzgado dice que acta cumplió requisitos previstos en la ley
El juez Otazú en su argumentación para rechazar el incidente de nulidad del acta de imputación, sostiene que el Ministerio Público ha cumplido los requisitos establecidos en el Art. 302 del Código Procesal Penal (CPP), por lo que se puede constatar que el escrito forense llena los requisitos para su validez.
El juzgado explica en su resolución que el Ministerio Público ha identificado a los hoy procesados, pues se ha consignado sus datos personales detallando sucintamente los hechos que se le imputan sobre la base de algunos elementos de “sospecha” , así como los hechos punibles que se les atribuye, como bien refiere la doctrina.
En ese sentido, el juzgado sostiene que el acta de imputación individualiza a los procesados con sus identidades y domicilios de Gustavo Adolfo Rodríguez Leguizamón, como exintendente de San Pedro de Ycuamandyju, a los ordenadores de gastos del municipio Rubén Alder Leguizamón, José Luis Baruja Legal, Sergio Isasi Schweighart, Diego Armando Espínola Olmedo, Pedro Antonio Morel Arevalos y Vicente Báez Benítez.
También identifica a los imputados Francisco Balbino González, exintendente de San Pedro y a Giselle Nohemi Irala y Fátima María Pereira Ocampo.
Lea más: Imputan al intendente de San Pedro de Ycuamandyyu por lesión de confianza
Relato de los hechos atribuidos a los imputados.
La imputación presentada por la exfiscala anticorrupción Lidia Victoria Acuña Ricardo, presentada el 8 de marzo de 2023, refiere que los ordenadores de gastos en diferentes fechas emitieron 86 cheques en varios conceptos (endosados por empresa privada, por pago de combustible, por construcciones y otros sin concepto), es más, dichos cheques no cuentan con documentos respaldatorios que acrediten dichos desembolsos”.
Conforme a las órdenes de pagos y cheques emitidos se pagaron la suma de guaraníes G. 976.350.000, sin embargo dichas obras no existen, menciona la imputación.
Agrega: “Asimismo, existen registros de bienes valorizados que ya no se encuentran en la Municipalidad por un total de G. 276.710.707, así como vehículos y maquinarias obsoletos por valor de G. 407.516.000. “Las conductas mencionadas han producido un perjuicio patrimonial de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyju que asciende a la suma de G. 6.906.370.169″.
Lea más: Toman municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú para exigir intervención
Con relación al imputado Pedro Antonio Morel Arévalo, pertenecía a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), encargado de la verificación del cumplimiento de las obras en los cuales en algunos casos se contaba con actas de recepción definitiva; sin embargo, las obras están inconclusas y otras obras inexistentes pero abonadas, se lee en la imputación del Ministerio Público.
La Fiscalía también solicitó el plazo máximo (6 meses) prevista para la etapa preparatoria, para luego presentar su requerimiento conclusivo.