Cargando...
Respecto a la recordación del Día Internacional de las Niñas en las TIC existen varias iniciativas comunitarias que han dado resultados posicionando a las pequeñas en espacios tecnológicos a nivel nacional e internacional.
Lea más: Paraguay es campeón continental de robótica
Uno de los ejemplos es el de María Castillo (17), una estudiante del segundo curso de la media de la ciudad de Guarambaré que es parte activa del Club de Programación de Robótica creado en un telecentro ubicado en la sede del SNPP de su ciudad.
Fruto de estas actividades durante un año es su actual participación como lídere, ingeniera y driver robot en un concurso internacional de robótica que se lleva a cabo en Dallas, Texas, Estados Unidos. Junto con Andreina, Mathias y Carlos, participando del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2023, al cual clasificaron al ser uno de los ganadores de la Liga Nacional de Robótica de Paraguay.
“Desde siempre tengo interés en la tecnología. Cuando me invitaron a ser parte del Club de Programación y Robótica no dudé. Quiero seguir aprendiendo, ampliando mis conocimientos. Antes quería seguir administración, pero hoy estoy convencida de que quiero dedicarme a esto, quiero experimentar con robots. Creo que puedo trabajar en cualquier empresa del mundo. Mis papás y mis hermanos están muy orgullosos de mis logros”, comenta María Castillo mediante un comunicado emitido mediante el telecentro.
El documento agrega que ejemplos como María, reafirman la importancia de brindar acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación a las mujeres, para que puedan crecer y desarrollarse en una sociedad cada vez más global y digital. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el porcentaje de mujeres entre los profesionales de STEM es inferior al 30%. Además, a nivel mundial, el número de alumnas que estudian materias STEM en los centros de enseñanza superior es aproximadamente la mitad que el de los alumnos.
Lea más: Robótica para todos, una cuestión de tiempo
Agrega que de acuerdo a un informe de la Unión Europea, para el año 2025, el 90% de los trabajos requerirán habilidades digitales básicas. La educación digital prepara a nuestros niños y jóvenes para los trabajos del futuro, además de contribuir a la ampliación de oportunidades, la innovación, la inclusión, la mejora del aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales, entre otros beneficios.
Desde el año 2021 el telecentro capacita a instructores y docentes para conformar los Clubes de Programación y Robótica a nivel país. Solo en el 2023, más de 22.000 niñas han participado d algún programa de educación digital desarrollado en los Telecentros, y 303 integran los Clubes de Programación y Robótica.
“A las niñas de Paraguay quiero decirles que confíen en ellas mismas, que tienen la capacidad para lograr lo que quieren. Si les gusta la tecnología, les será fácil aprender y avanzar. También quiero decirles que me siento muy orgullosa de representar hoy a todas las niñas de mi país”, agrega María Castillo en el comunicado.
El telecentro aludido es iniciativa de la telefonía Tigo en Paraguay.