Cargando...
La reunión de los países miembros del acuerdo de la hidrovía será en Montevideo, desde el 17 de mayo, primeramente en mesas técnicas para debatir durante dos días varios aspectos, entre ellos el peaje establecido por Argentina; y en la tercera jornada, el 19, se harán las plenarias, según indicó el viceministro de la Cancillería paraguaya, Econ. Enrique Franco.
Lea más: En Argentina amenazan detener las embarcaciones paraguayas, por peaje en hidrovía Paraguay-Paraná
El mismo enfatizó que el Paraguay se mantiene en la postura y en los argumentos de rechazo del pago de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones, por lo que pidió que se suspenda la medida, junto con Bolivia, Brasil y Uruguay, hasta tanto se resuelva su tratamiento en el ámbito de la Comisión del Tratado de la Hidrovía, sin embargo Argentina hizo caso omiso a dicha propuesta, porque se sigue remitiendo las facturas de cobro del peaje, aunque las mismas están siendo rechazadas.
La Argentina estableció el cobro del peaje en la hidrovía mediante resoluciones Nº 625, del 21 de setiembre de 2022, y N° 1023 del 29 de diciembre de 2022, del Ministerio de Transporte del vecino país, para las embarcaciones que naveguen en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná que va desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay.
Comentó también que las autoridades argentinas de aplicación del peaje, recientemente ofrecieron una prórroga por 15 días de cualquier medida que se oriente hacia una interdicción de la navegación, a fin de continuar las conversaciones con relación a la intención del cobro de una tarifa en el tramo en cuestión de la hidrovía.