Cargando...
La Cancillería de Paraguay sigue esperando la respuesta de Argentina respecto a las documentaciones sobre la hidrovía presentadas por nuestro país tras el encuentro presidencial del 10 de marzo, entre Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández en Buenos Aires, según informó en una entrevista el viceministro de Relaciones Económicas y de Integración, Econ. Enrique Franco.
El viceministro explicó que las cuestiones presentadas por Paraguay a la Argentina fueron respecto al peaje establecido mediante resoluciones Nº 625 del 21 de setiembre de 2022 y N° 1023 del 29 de diciembre de 2022, del Ministerio de Transporte del vecino país, para las embarcaciones que naveguen en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que va desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay.
Lea más: En Argentina amenazan detener las embarcaciones paraguayas, por peaje en hidrovía Paraguay-Paraná
Manifestó igualmente que la Argentina tampoco presentó hasta ahora ninguna justificación técnica sobre intervenciones realizadas en el tramo afectado al peaje que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por servicios efectivamente prestados.
Peaje a embarcaciones: Argentina no accedió a pedido de postergar la aplicación
La Argentina tampoco accedió al pedido de postergar la aplicación de las disposiciones administrativas mencionadas, tal como lo solicitaron Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, hasta tanto se resuelva su tratamiento en el ámbito de la Comisión del Tratado de la hidrovía, porque se siguen remitiendo las facturas de cobro del peaje, aunque las mismas están siendo rechazadas.
También dio a conocer que en diálogo con las autoridades argentinas de aplicación, éstas propusieron una moratoria por 15 días de cualquier medida que se oriente hacia una interdicción de la navegación, a fin de continuar las conversaciones con relación a la intención del cobro de una tarifa en el tramo en cuestión de la hidrovía.
En ese contexto reveló que la próxima reunión regional de la Comisión del Tratado de la Hidrovía, que está integrada por Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, será del 17 al 19 de mayo, en Montevideo, porque Uruguay lleva actualmente la presidencia protempore. Detalló que las mesas técnicas se reunirán desde el 17, mientras que las plenaria será el 19.