Cargando...
El Centro de Salud de Valenzuela no funciona desde octubre del 2021, cuando comenzaron las obras de remodelación. Desde entonces los habitantes de la zona reciben atención médica en una casa parroquial. Por esta razón la directora del centro asistencial, Dra. Nathalia González, exigió varias veces a las autoridades de la Gobernación de Cordillera para que intercedan y concluyan las mejoras.
Sin embargo, siguió pasando el tiempo, nunca le dieron respuesta hasta que en estos días fue informada de que el centro fue terminado y que habría una inauguración, pero grande fue la sorpresa cuando el martes y miércoles a penas llovió, el lugar se llenó de agua. La entrada se inundó y las paredes presentaban filtraciones por todas partes.
La obra tuvo una inversión de G. 1.000.000.000, que está a cargo de la dirección de la Gobernación de Cordillera y la empresa encargada de la construcción es RBA Arquitectura.
Lea más: Denuncian deplorable estado de la Unidad de Salud de Nueva Colombia
Una obra que causó muchos problemas
La Directora del Centro de Salud lamentó esta situación y detalló que en este caso hay muchas cosas que cuestionar. La obra no fue entregada a tiempo y mucho menos de buena manera. “Estamos en estas condiciones desde la época de la pandemia brindando atención médica desde una casa parroquial, imagínense esto no puede seguir así”, expresó con indignación.
Según datos que manejan en la planilla del proyecto no se previó una lomada en la parte frontal para que no entre el agua y por eso es que el sitio se inunda con facilidad.
“Al desarrollar este proyecto no previeron la necesidad de los pobladores y personales médicos, que durante mucho tiempo estuvimos atendiendo a los pacientes bajo carpas, aguantando frío y calor en salas improvisadas”, indicó.
Lea más: Denuncian que Puesto de Salud de Caacupé está en pésimas condiciones
Pobladores se manifestaron
Ante la inundación del Centro de Salud los pobladores de Valenzuela no esperaron para manifestarse y ayer miércoles, con carteles de repudio hacia el proyecto pidieron una solución. Se ubicaron frente al Centro y la movilización tuvo una gran participación de familias, médicos y docentes de la ciudad.
Los habitantes de esta comunidad lamentaron la mala ejecución de las obras, teniendo en cuenta que en esta época hay un alto índice de enfermedades respiratorias y Chikunguña. “Este año ya se debía tener un centro de salud cómodo y moderno para la población; sin embargo, no es así, es una pena”, dijo la doctora González. De momento no hay respuestas de las autoridades de la Gobernación y los lugareños exigen una solución inmediata.
Al respecto llamamos al Gobernador de Cordillera Julio Romero (PLRA) para consultarle porque se presentó una obra así. Pero no atendió a nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse al caso.