Cargando...
Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, explicó el Proyecto de Ley de Protección y Seguridad de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, presentado oficialmente este miércoles.
Explicó que el proyecto es “crucial” debido a que desde 1991 hasta la fecha, 21 periodistas paraguayos fueron asesinados. Recordó a los últimos dos colegas acribillados “por la mafia” en el último año.
Lea más: Elecciones 2023: por el Día del Periodista, organizaciones piden garantías para la cobertura
“Creemos que es urgente e importante que el Estado paraguayo tome medidas que permitan garantizar la vida y la protección de los colegas y el ejercicio libre del periodismo”, enfatizó. Agregó que ello, a su vez, garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información, lo cual “es el pilar de la democracia”.
Agregó que el proyecto de ley tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los colegas. “Y que nunca más ningún compañero vuelva a ser víctima de las balas mafiosas”, subrayó.
Lea más: Corte IDH declara culpable al Estado paraguayo por el caso Santiago Leguizamón
El proyecto contempla la creación de un mecanismo en el cual estarían involucrados actores de la sociedad civil y el Estado.
“Se brinda herramientas para dictar medidas de protección a los colegas, que van desde artículos que puedan servir para su protección, como chalecos, teléfonos o vehículos, además de la posibilidad de sacar a colegas de situaciones o zonas de riesgo”, precisó.
Lea más: La cronología de los asesinatos de periodistas en Paraguay