Cargando...
Esta es una “propuesta inédita en nuestro país” en que la ciudadanía utiliza este resorte legal de la “iniciativa popular” para pedir la sanción de una ordenanza municipal, explicó el abogado Diosnel Pereira, presidente de la comisión conformada para este proyecto. El mecanismo de la “iniciativa popular” está previsto en el artículo 39 de la ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”.
“Lo que buscamos en forma inmediata es que la Municipalidad dicte una ordenanza que declare de interés social y utilidad pública ese espacio de terreno, y posteriormente, con esa declaración de interés, promover ante el Parlamento Nacional la aprobación de una ley de desafectación de esas tierras de Fepasa”, señaló Pereira.
Lea más: Chipa de Coronel Bogado recibe “Reconocimiento preliminar de indicación geográfica”
Al respecto, se hizo una colecta de firmas de vecinos, que cumple sobradamente el requisito del cinco por ciento de la cantidad de electores en el distrito y esto ya fue corroborado por la Justicia Electoral de Itapúa. Se cumplió con el pedido correspondiente ante la Junta Municipal y de la que se espera su tratamiento.
El proyecto fue presentado ya el 4 de noviembre de 2022, pero pasaron más de cuatro meses sin que la Junta se expida, por lo que, conforme al Art. 45 de la ley orgánica municipal, corresponde la sanción ficta, explicó el vecino.
Ante esta falta de respuesta del cuerpo colegiado, el 17 de abril la comisión insistió nuevamente con una nueva nota de pedido. “Tenemos información de que la semana pasada el proyecto fue remitido para su estudio en comisión”, refirió el abogado.
El predio que los vecinos pretenden desafectar de Fepasa abarca unas nueve hectáreas: se extiende a lo largo del desaparecido tendido de las vías del ferrocarril, que cruzaba por el distrito, hacia el norte con el límite del distrito de General Artigas. En un sector de esta franja de terreno, hacia el lado sur de la ex estación del ferrocarril, convertida actualmente en museo, están asentadas unas 30 familias y esta ocupación lleva ya varios años, desde que el sistema ferrocarrilero cayó en desuso, siendo uno de los propósitos de la iniciativa regularizar esas ocupaciones.
Lea más: Reglaron chipas en Coronel Bogado para recibir a la Semana Santa
Hay varios niveles de ocupantes, por un lado hay familias de escasos recursos, también sectores más pudientes que utilizan el predio como canchitas de fútbol por las noches, donde incluso hay cantinas instaladas, y hacia el sector norte de la estación se encuentra la nueva terminal de ómnibus y la feria municipal, ambas construidas por la Municipal de Coronel Bogado en la franja de dominio del ferrocarril, “lo que la convierte también en ocupante de ese predio de Fepasa”, detallan.
El abogado también agregó que hacia el extremo norte de la propiedad de la empresa estatal hay espacios ocupados como campos de pastura, donde incluso se hicieron rellenos con piedra para el paso de camiones transganado.
Con esta iniciativa popular lo que se busca es regularizar la situación, legalizar las ocupaciones con viviendas, y poner orden en el uso de ese espacio público. Para ello es necesaria la desafectación de esa propiedad del Estado paraguayo.
“La iniciativa popular es una herramienta válida, un resorte legal que por primera vez se está aplicando en nuestro país, pero estamos teniendo tropiezos en la Junta por desconocimiento de los concejales, que no le dan la debida importancia, o porque existen intereses creados, pues dos o tres empresarios están utilizando parte del predio de Fepasa como campos de pastura”, finalizó.