Ciclistas denuncian dificultades y agresiones al usar la bicisenda en el centro de Asunción

La implementación de la bicisenda es celebrada por los ciclistas que usan este medio de transporte ya sea por movilizarse recreativamente o como parte de sus actividades diarias, pero a la vez, los ciudadanos lamentan que pasan por una serie de dificultades y agresiones al utilizar estos tramos principalmente en el centro de Asunción.

Un camión y un automóvil estaciona sobre la bicisenda de la calle Palma, aunque está prohibido. A la derecha, se observa mercadería falsificada a la venta.
Una situación que dificulta mucho el paso de los ciclistas por la bicisenda de Palma son los vehículos estacionados, como en este caso se ve un camión y un automóvil.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Sin duda alguna que la bicisenda sobre la calle Palma es y seguirá siendo un punto de “polémica” por los frentistas y comerciantes de la zona que están en contra de este tramo exclusivo para bicicletas y que finalmente se anunció que se “compartirá” con los vehículos motorizados.

Los ciclistas que intentan usar la bicisenda en Palma mínimamente reciben algún tipo de silbido o griterío por los comerciantes que tienen puestos informales en la zona, como también los cambistas. Al respecto, esta tarde una funcionaria de un ministerio que se moviliza en bicicleta pasó por uno de estos episodios.

Patricia Oviedo utiliza la bicisenda de Palma ya que le facilita mucho el camino de retorno a su casa luego de su trabajo y hoy tuvo un “encontronazo” con los cambistas que salieron a defender a una mujer que estacionó su vehículo, imposibilitando el paso de la ciclista y considerando que si salía de su tramo exclusivo, se expondría en contramano a los automóviles que circulan a gran velocidad.

Una mujer estaba obstaculizando el paso por la bicisenda con su vehículo estacionado encima.
Una mujer estaba obstaculizando el paso por la bicisenda con su vehículo estacionado encima.

“Yo iba en el sentido contrario, como la bicisenda es doble sentido y había pedido bien a la señora que se mueva y yo pueda pasar, pero ella comenzó a gritarme y luego los cambistas salieron a defenderle para decirme estúpida, pelotuda y que hay mucha gente pobre en el país y yo les pregunté qué tenía que ver eso con mi bicicleta. Te dicen haragán, tekorei, muchas groserías y te gritan”, lamentó la mujer.

Ciclista sufrió agresión física

Otro caso registrado esta semana afectó a una ciclista que se movilizaba por la bicisenda de la calle Iturbe, también en el centro de Asunción. Conforme relata la denunciante, que prefirió mantener en anonimato su identidad, relató que a las 07:45 del lunes 26 de abril estaba subiendo el tramo de la mencionada calle y se encuentra con un vehículo estacionado al lado mismo de un cartel de prohibido estacionar.

Este vehículo, un Toyota modelo IST, estaba con la puerta de acompañante abierta y la ciclista cerró la misma para pasar y avanzar, hasta que comenzó a escuchar que alguien la estaba siguiendo y gritando, interceptándola en Azara y agrediéndole físicamente -con un golpe de puño en el hombro- y también de forma verbal.

Fotografía de archivo y referencia: Una ciclista transita por la calle Iturbe, donde un vehículo obstaculiza el paso en la bicisenda.
Fotografía de archivo y referencia: Una ciclista transita por la calle Iturbe, donde un vehículo obstaculiza el paso en la bicisenda.

La mujer realizó su denuncia en la comisaría y vía investigaciones realizadas por ella misma en redes sociales, pudo identificar quien la agredió, como también a la persona propietaria del vehículo.

“El conductor del vehículo estaba en compañía de su padre y él también se acercó a gritarme de todo, negando que su hijo me pegó”, precisó.

Ciclistas ya no quieren usar bicisenda de Palma

Hace un mes la ciclista Macarena Brítez también fue agredida verbalmente cuando pasaba por la bicisenda de Palma, primeramente por personas que se bajaban de un taxi que obstaculizaba el carril exclusivo y también los frentistas.

calle Palma bicisenda
La "polémica" bicisenda de la calle Palma.

Entre los gritos que recibió recordó “fuera los ciclistas” y “vayan a la costanera”, acompañado esto de muestras del dedo del medio para ella y su cuñada, ambas en bicicleta.

“Yo tengo bocina en la bici, les toco y te mandan al carajo. Ya no voy por Palma; prefiero bajar por Iturbe, cruzar hasta Paraguayo Independiente y ahí usar nuevamente la bicisenda para luego ir por Mcal. López, ahí sí respetan”, contó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...