La Corte anula fallo que “archivó” proceso al extitular de Petropar Sergio Escobar

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la Fiscalía y anuló el fallo de un Tribunal de Apelación que sobreseyó definitivamente al expresidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) Sergio Escobar Amarilla y a dos más, por prescripción. Es el caso que ocasionó un perjuicio de G. 12.000 millones a la petrolera estatal, en el 2013.

Sergio Escobar Amarilla, extitular de Petropar.
Sergio Escobar Amarilla, extitular de Petropar.

Cargando...

Con el voto en mayoría de los ministros Manuel Ramírez Candia y César Garay, la Sala Penal de la Corte hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la fiscala Victoria Acuña y anuló el fallo de la Cámara de Apelaciones que decretó la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla y otros dos procesados, de la causa por lesión de confianza. La ministra Carolina Llanes votó, en disidencia, por confirmar el fallo.

El 25 de febrero de 2021, el Tribunal de Apelación Penal Primera Sala, con los votos en mayoría de los camaristas Gustavo Santander Dans (actual ministro de la Corte) y Pedro Mayor Martínez (candidato a senador), y en disidencia Gustavo Ocampos, había beneficiado a Escobar Amarilla, al exgerente de la planta de Mauricio José Troche Leoncio Saúl González López y al exjefe de Contrataciones Carlos Daniel Esquivel Isnardi, este último acusado como cómplice del hecho punible.

El tribunal de apelación confirmó que el expediente estuvo en poder de la Corte Suprema de Justicia desde el 13 de noviembre de 2017 hasta el 7 de octubre de 2020; es decir, casi tres años, para poder resolver una apelación en subsidio que se debió resolver dentro del plazo de 10 días. “Los justiciables no pueden soportar el retraso prolongado que atenta contra el plazo razonable garantizado por la Constitución”, resalta el fallo en mayoría.

Con la resolución de la máxima instancia judicial, el expediente vuelve a la Cámara de Apelaciones para que otro tribunal de alzada estudie los recursos planteados por las defensas en contra de la resolución del juez de Garantías Raúl Florentín, quien el 14 de diciembre de 2020 elevó a juicio oral y público la causa abierta que investiga la concesión del anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma para la planta alcoholera que tiene Petropar en Troche.

Chicanas del extitular de Petropar dilataron el proceso

En su voto, el ministro César Garay (preopinante) señala que objetivamente las conductas procesales de las defensas técnicas ha determinado condiciones insuperables para el normal desarrollo y progreso del presente proceso penal. Por lo tanto, resalta que no corresponde decretar por operada la prescripción.

“Se advierten que las conductas procesales de los encausados fueron obstruccionistas, a la progresividad de la causa, de manera a evadir la continuidad de la persecución penal, a través de las etapas pertinentes”, destaca parte del voto de Garay.

Destaca también que el Tribunal de Apelación Penal debió considerar la suspensión del plazo de prescripción producida ínterin se substanció el recurso de reposición y apelación en subsidio, que -según Garay- fue una “presentación interpuesta con el fin absolutamente dilatorio, también denominada chicana”.

El ministro preopinante indica además que la prescripción de la causa penal por el doble del plazo, a partir del resultado -7 de octubre del 2.O13- perteneciente al tipo legal acusado en esta causa (lesión de confianza), se produciría recién el 7 de octubre del 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...