Cargando...
El administrador comunal del distrito de Yby Pytã, Erminio Rojas, presentó a fines del mes de marzo un informe general de ingresos, gastos y estado patrimonial de la institución. Sin embargo, no arrimó ningún documento respaldatorio que justifique la ejecución presupuestaria.
Ante esta situación, los concejales en mayoría elevaron una nota de petición formal de dichos documentos que avalen los gastos e ingresos al jefe comunal con la expresa advertencia de que se podría rechazar su balance anual.
Lea más: Concejales solicitan extractos bancarios a intendente de Yby Pytã ante sospecha de corrupción
Rojas respondió con una nota asegurando que todos los documentos están en tesorería para su estudio y puso al docente Fernando Burgos como responsable de acompañar los trabajos de verificación.
Sin embargo, al acordarse una fecha de trabajo, el pasado lunes, los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto acudieron par dicho menester, pero se encontraron con la sorpresa que ningún funcionario se encontraba en la dependencia, solo una limpiadora del edificio municipal.
Los concejales presumen que el objetivo del intendente colorado sería que se agote el plazo y se dé la aprobación ficta y así evitar el control de su administración. La Junta tiene tiempo hasta mediados del mes de mayo para aprobar o rechazar la rendición de cuenta que no puede hacer al no contar con los documentos respaldatorios.
Lea más: Estudiantes repudian al intendente de Yby Pytã por cobro de transporte estudiantil
El jefe comunal no responde a las llamadas y evita realizar cualquier consulta sobre la grave denuncia de los ediles.
Aprobación apurada
A diferencia de sus colegas de Yby Pytã, los ediles de Saltos del Guairá de forma apresurada ya aprobaron en la última sesión del viernes la rendición de cuentas del intendente Héctor Morán, (ANR). El legislativo de la capital de Canindeyú utilizó la aplanadora oficialista compuesta por diez ediles para liquidar el expediente.
Los únicos ediles opositores a la administración de Moran, los colorados Julio Ibarrola y David Pereira presentaron un largo cuestionario al ejecutivo, en su mayoría sin respuesta, pero todo quedó sin efecto al darse la adelantada aprobación.