Actualización de guía para atención de abusos sexuales en escuelas es un “retroceso” en derechos humanos, cuestionan

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) cuestionó la actualización de la guía de actuación sobre casos de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia en las escuelas que realizó el Ministerio de Educación. El nuevo documento es un “retroceso” en cuanto a derechos humanos y no debió sufrir modificaciones sustanciales, según afirman.

Organizaciones de la sociedad cuestionan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la actualización de la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia.
Organizaciones de la sociedad cuestionan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la actualización de la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia.

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Un dictamen técnico-jurídico fue presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en relación a la “actualización” de la guía de actuación en el ámbito educativo ante la detección de acoso o abuso sexual en la niñez y adolescencia, cuya resolución es la 192/2023. En dicho documento, la organización cuestiona las modificaciones que realizó la cartera de Estado a dicho manual.

La CDIA, que está conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil del Paraguay, subraya que la actualización de la guía por parte del MEC implica un retroceso en el ámbito de los derechos humanos de niños y jóvenes, a partir del retiro explícito del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, de los cuales estos son titulares y el Estado es garante”.

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“En este caso, negar las diversas realidades y contravenir los marcos legales vigentes significa un retroceso de derechos y se constituye esta acción, por parte del Estado, en una violación de derechos humanos hacia este grupo de la población”, prosigue el documento.

Agrega que el anterior manual representaba un “una importante herramienta informativa y formativa, práctica y de utilidad para todas las personas que integran la comunidad educativa”.

Adenda para agregar nuevas figuras de vulneración a niños

La organización señala que las nuevas figuras de vulneración de derechos de niños, adolescentes y jóvenes -que el MEC argumenta que debieron agregarse a la guía- pudieron haberse incluido a través de una adenda a la resolución referente al anterior manual.

“El nuevo documento por un lado incluye estos nuevos conceptos, pero por otro realiza modificaciones sustanciales al momento del reconocimiento y garantía de derechos de niños y adolescentes e incluso de jóvenes”, menciona el dictamen.

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Los principales cuestionamientos de la CDIA sobre la guía actualizada:

  • Elimina el reconocimiento de derechos sexuales y derechos reproductivos de niños y adolescentes
  • Los objetivos/propósitos son limitados
  • Uso de un lenguaje excluyente y sexista
  • Se modificaron las rutas de atención para situaciones particulares

Cabe destacar que, durante la discusión sobre el proyecto de transformación educativa, grupos “provida” y “profamilia” solicitaron al Ministerio de Educación la derogación de la resolución sobre la guía, para que esta sea prohibida.

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