Cargando...
La Municipalidad de Asunción encara trabajos de revitalización en la Escalinata de Antequera y Castro, ubicada en la calle Antequera casi Fulgencio R. Moreno del centro de Asunción. El arquitecto municipal Justo Wagener dijo que los trabajos de revitalización están en un 60%. Se presentaron retrasos debido a la complejidad de las obras, comentó, además de las lluvias.
Lea más: Escalinata Antequera: pisos históricos volverán a verse
Muchos de los trabajos se realizan de forma totalmente manual, puesto que las molduras ya no se fabrican por tratarse de un diseño antiguo.
“Por ejemplo, para hacer el revoque no debe haber ni demasiado sol ni demasiada humedad, si hay demasiado sol le van a surgir una grietas”, comentó. Agregó que los baldosones también se hacen a mano. Los trabajos se realizan por G. 173 millones.
Lea más: Desidia municipal mata proyecto de ajedrecistas
Entre las reparaciones se hicieron retiros de los mobiliarios y, al destapar capas de suelo, fueron encontrados baldosones originales que fueron hechos por el constructor de la escalinata, Carlos Pozzi. El lugar data de 1.927.
Se trata de mosaicos calcáreos, los que al juntarse entre seis unidades forman un diseño que se había hecho exclusivamente para la Escalinata.
Esperan habilitar Escalinata para mayo
Wagener recordó que se volvieron a construir las “pilastras” que originalmente se situaban enfrente. “Estamos apuntando a por lo menos abrir al público para antes de las fechas conmemorativas de mayo, de forma parcial, y terminar los trabajos para finales de ese mes”, finalizó.
Lea más: Escalinata Antequera: cada intendente la arregla, pero ninguno la cuida
Esta obra emblema de la Asunción eterna fue generada en el año 1.927 por el intendente de Asunción, el arquitecto Miguel Ángel Alfaro, e inaugurada el 15 de agosto de 1.928, durante la Presidencia de José P. Guggiari.