Caso Imedic: clan Ferreira quiere apartar a tribunal especializado de juicio por contrabando

El propietario de la firma Imedic S.A. Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira Pascottini, acusados por supuesto contrabando de insumos chinos al inicio de la pandemia, argumentan que el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos no es competente para juzgar el caso.

Patricia Ferreira Pascottini (izq.) y su padre Justo Ferreira (de camisa celeste), junto a sus abogados en la primera audiencia del juicio oral.
Patricia Ferreira Pascottini (izq.) y su padre Justo Ferreira (de camisa celeste), junto a sus abogados en la primera audiencia del juicio oral.virgilio vera

Cargando...

En la etapa incidental del juicio oral y público por el caso de los insumos chinos las defensas de la presidenta de Insumos Médicos S.A. (Imedic) Patricia Ferreira Pascottini y su padre, Justo Ferreira Servín, plantearon la excepción de incompetencia de jurisdicción, a fin de apartar de la causa al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que preside la jueza Elsa García e integran sus colegas Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.

El argumento indicado por los abogados César Alfonso y Marcio Battilana es que la causa penal es por supuesto contrabando de 50 camas hospitalarias eléctricas, que alcanzan G. 120 millones, y el colegiado especializado en Delitos Económicos tiene competencia en casos que superen 5.500 jornales, es decir, unos G. 540 millones.

En ese sentido el defensor de Patricia Ferreira planteó la unificación de esta causa con el proceso que afronta la presidenta de Imedic por el supuesto ingreso irregular de medicamentos oncológicos al país, cuyo juicio oral está fijado recién para agosto de este año, a cargo del tribunal ordinario presidido por la jueza Laura Ocampo.

Las defensas plantearon asimismo la nulidad de la acusación fiscal y el auto de apertura a juicio oral, por la supuesta falta de determinación de la producción de documentos no auténticos y la asociación criminal.

Tribunal debe resolver los incidentes del clan Ferreira

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos fijó para este viernes 28 de abril (8:00) la continuidad del juicio, con los incidentes del defensor público Martín Muñoz, quien asumió la defensa del despachante de Aduanas Carlos Gamarra, acusado junto al clan Ferreira por los supuestos hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Seguidamente los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Arce y Diego Arzamendia deberán contestar los incidentes que presentaron las defensas y luego el tribunal pasará a resolver todos los pedidos.

Los otros enjuiciados son los funcionarios aduaneros Guillermo Molina Camp y Gustavo Acosta Acosta.

La carga tan esperada de insumos para luchar contra la pandemia por covid-19 llegó al país el 18 de abril de 2020, pero la gran mayoría de los ítems fue rechazada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...