Cargando...
Con mucha pena los pobladores de Ñeembucú cuentan el padecimiento por la falta de atención médica en los distritos más alejados de la capital departamental. Aseguran que para ellos es más fácil tomar una canoa o una lancha, cruzar el río Paraguay o Paraná, y llegar a un hospital de la Argentina para ser atendidos dignamente.
Lea más: Lanzan bonos solidarios para sostener el funcionamiento del hospital regional de Pilar
La ciudad de Laureles es uno de los distritos más grandes del Ñeembucú y solo cuenta con un “puesto de salud”, donde, según los pobladores, la atención prestada es solo de lunes a viernes hasta las 15:00 y con un profesional médico que asiste dos veces a la semana. A esto se suma el pésimo estado del camino de tierra que este tiempo de sequía se volvió más difícil de transitar por la cantidad de arena blanca.
Aquí está “prohibido enfermarse” los fines de semana porque no hay doctor de guardia; no existe una atención en urgencias, por lo que deben recurrir al Hospital Regional de Pilar, distante a 110 km del lugar y con caminos de tierra y en donde uno llega en tres o cuatro horas.
En igual condición se encuentra la ciudad turística de Cerrito. Aquí el puesto de salud funciona las 24 horas, pero con atención de un solo enfermero. El doctor atiende dos veces a la semana y a veces los fines de semana cuentan con un doctor de guardia.
Lea más: Inauguran bloque de ginecobstetricia en el Hospital Regional de Pilar pero no tiene equipamientos
Llegar desde Laureles o Cerrito hasta el Hospital Regional de Pilar es toda una odisea porque las ambulancias siempre sufre desperfectos mecánicos a consecuencia del mal estado del camino de tierra. “Las piedras siempre rompen las cubiertas”, es la queja el chofer de la ambulancia de Cerrito.
Todos los demás distritos como Desmochados, Paso de Patria, Humaitá, Tacuaras, Guazú Cuá, Mayor Martínez, están en las mismas condiciones. El caso de Guazu Cuá es mucho mayor, porque las compañías quedan distantes en la frontera con el departamento de Misiones y salir del lugar en busca de atención médica es muy complicado para los pobladores.
En igual situación está la comunidad de Tacuaras. Aquí las compañías están distantes como el caso de San Jorge, Tacuara´i, Píretu Cué y Punta Diamante. El acceso a estos lugares no están en la mejores condiciones por las características del suelo: está lleno de humedales y la mayor parte se llega en pequeñas embarcaciones como el cachiveo.
El director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Javier Alvarenga, explicó que en el departamento el sistema de salud está compuesto por el Hospital Regional de Pilar, en la zona norte del departamento, en la ciudad de Alberdi, existe un Hospital Distrital, que funciona como hospital cabecera de Villa Oliva y Villa Franca.
Agregó que otro Hospital Distrital funciona en la zona sur, en la ciudad de Villalbín, las 24 horas con urgencias e internaciones.
Explicó que en los demás distritos funcionan los puestos de salud que cuentan con el apoyo de la Unidad de Salud Familiar (USF). ”En todos los puestos de salud y en algunos casos funcionan las Unidades de Salud de la familia, las USF”, explicó.
Comentó que en la ciudad de Gral. Díaz atiende un Centro de Salud las 24 horas con servicios de urgencias y atención médica e internados. “El reporte que tenemos es que al menos 14 personas son internadas mensualmente en el hospital”, expresó.
Hospital de Pilar con déficit
También el nosocomio de mayor complejidad del departamento como el hospital Regional de Pilar, para diferentes necesidades, si bien cuentan con varios profesionales médicos, aún hace falta la atención de un cardiólogo y neurólogo en la institución sanitaria.
Bonos solidarios
Para paliar las múltiples necesidades del Hospital Regional de Pilar, el director del nosocomio doctor Aníbal Vera Lima tuvo que recurrir con el Consejo Local de Salud a la emisión de bonos solidarios para recaudar fondos extras con el fin de costear las necesidades del Hospital Regional.
Con relación al dinero que transfiere el Ministerio Salud Pública y Bienestar Social al Hospital Regional, el director no quiso dar montos exactos pero dio a entender que las cifras rondaría por los 250 millones de guaraníes anuales.
“No te quiero mentir porque eso recibe la Región Sanitaria, pero el monto que oscila de acuerdo a las licitaciones que se llamó para la parte de alimentos son casi 250 millones de guaraníes anuales, que es y no es también porque depende de la cantidad de pacientes que tengamos. Después de la pandemia creció absolutamente todo. El servicio de salud, el sistema de salud, creció el funcionariado de salud, pero en la parte presupuestaria quedamos relegados”, explicó el director.
Considero como un “Aka rasy " (dolor de cabeza) las necesidades que pasan mensualmente en el hospital. “Nosotros tenemos que pensar en 100 comensales y a veces un poquito más dependiendo de la cantidad de ocupación de camas; es una aka rasy (dolor de cabeza) que normalmente tenemos”, señaló.
Remedios
En cuanto a los medicamentos e insumos utilizados en los hospitales y puestos de salud, el director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Javier Alvarenga, indicó que cuentan con suficientes fármacos.
“Le estamos proveyendo de acuerdo al pedido que hacen mensualmente como corresponde. Cada servicio debe hacer su pedido al parque sanitario regional y también hacen sus pedidos de emergencia en caso de que hayan utilizado todo su medicamentos, entonces se recurre al pedido de emergencia “, explicó.
“Los pedidos de emergencias se puede hacer las veces que se necesite y mensualmente se tiene fecha de entrega de documentaciones. Se entregan los medicamentos a todos los servicios USF, puestos de salud, hospitales distritales y hospital de cabecera de acuerdo a su complejidad“, expresó el doctor Alvarenga.
Recordó que el hospital de mayor nivel de complejidad es el de Pilar por estar en la capital departamental, le sigue el de Alberdi que cubre los tres distritos del norte, después el de Villalbín y las USF que se manejan de acuerdo a la población, explicó.
Ministro de Salud oriundo de la zona
La población de Ñeembucú tenía mucha esperanza en el actual ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, cuando este asumió el cargo, sin embargo fue una decepción ya que muchos de los pedidos hechos al secretario de Estado no se concretaron.
Puntualmente el caso del puesto de salud de Paso de Patria, cuyas autoridades solicitaron elevar de categoría a “Centro de Salud”, teniendo en cuenta que la ciudad es una zona turística con presencia de mucha gente los fines de semana y por estar en la zona de confluencia entre el río Paraguay y Paraná en el límite con la Argentina.
Paraguayos buscan atención médica en Argentina
Las personas siguen buscando solución en la vecina ciudad de Corrientes o Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Hace poco un hombre que fue mordido por una víbora en la ciudad de Gral. Díaz, no encontró solución en el Hospital de Pilar y tuvo que ser evacuado por la Armada Nacional, hasta el hospital de Corrientes, Argentina, en donde recibió asistencia y salvo su vida.