Cargando...
Si bien en el actual Gobierno se ha realizado algunas obras de asfaltado y puentes de hormigón en lugares estratégicos de San Pedro, muchas poblaciones continúan esperando mejoras de las vías que cruzan por sus comunidades.
El Ministerio de Obras cuenta con cinco bases de distribución dependientes del Distrito 2 del departamento de San Pedro que funcionan con maquinaria obsoleta para realizar trabajos de gran envergadura. A eso se suma la poca cantidad de combustible que reciben desde el Ministerio de Obras, según manifiestan los mismos funcionarios.
Los campamentos están instalados en Capiibary, Itacurubí del Rosario, Choré, Santa Rosa del Aguaray y San Estanislao, donde se encuentra la administración central a cargo del jefe zonal Derlis Carballar, quien reconoció las limitaciones que tienen para cumplir con los reclamos de la ciudadanía, pero que se hace el esfuerzo con los elementos con que disponen.
Lea más: Siguen esperando recapado del tramo Unión- San Estanislao
Promesas incumplidas
Sobre el tema, un poblador de la localidad de Unión, Freddy Martínez, manifestó que lamentablemente como viene ocurriendo hace varios años, muchos de los compromisos asumidos por las autoridades nacionales con los habitantes del distrito se están convirtiendo en promesas y sin ninguna probabilidad de que se pueda cumplir en este periodo, criticó.
Entre los proyectos considerados de mayor importancia se encuentra el recapado del tramo de 14 kilómetros que une Unión y San Estanislao, la construcción de un puente sobre el arroyo Guaho y el asfaltado del trayecto de unos 30 kilómetros que conecta la Ruta PY03 del distrito de 25 de Diciembre con la Ruta PY08 en el municipio de Yataity del Norte.
Por otra parte expresó el deseo de que las próximas autoridades prioricen estos pedidos.
“La gente ya está harta de las falsas promesas de sus representantes, por eso esperamos algo mejor del gobierno que llegue al poder”, subrayó Martínez.
También trajo a colación de un problema interno que mantiene el intendente municipal de esta ciudad, Mauro González (ANR, Partido Colorado), con un grupo de ediles conformado por cinco concejales. Dijo que debido a esta situación no se puede llevar adelante muchas obras a través de la municipalidad.
Procuramos conocer la versión del ejecutivo y algunos de los concejales sobre el tema, pero no logramos contactar con ninguno de ellos.
Lea más: Colonos reiteran pedido de mejoras de un camino vecinal en San Estanislao
Otros pedidos
También existen otros pedidos de larga data por parte de pobladores de Gral. Aquino, San Estanislao, Yrybucuá y Capiibary.
Los aquinenses vienen solicitando hace 10 años el asfaltado de un itinerario de aproximadamente 42 kilómetros que conecta con la comunidad de Cocuerã del distrito de Choré, mientras que los habitantes de Santaní, Yrybucuá y Capiibary reclaman la capa asfáltica de 45 kilómetros para unir la Ruta PY08 con el empalme de la Ruta PY03.