Cargando...
Son siete las empresas permisionarias en Asunción que cuentan con habilitación municipal -que vence este 30 de junio- pero de manera llamativa, no tienen al día su inspección técnica vehicular, vencida en diciembre del año pasado.
Estas unidades están circulando por la capital sin garantías de seguridad para los pasajeros, según comentó Florentín Giménez, Asesor de Tránsito de la Municipalidad. Giménez explicó que la ordenanza establece el vencimiento de la habilitación para el 30 de junio para evitar que todos se agolpen en enero.
Esto significa que de enero a junio, estas empresas tienen tiempo suficiente para realizar esa inspección técnica e ir a regularizar su situación. A pesar de contar con seis meses de plazo, solo una de estas empresas, la línea 37-C (Adusa), solicitó hasta el día de ayer,su inspección técnica vehicular.
Lea más: Video: Buses internos de Asunción operan sin ITV
Empresarios aducen mala situación económica
Empresarios del transporte que operan las lineas internas de la capital, confirmaron que aún no se han puesto al día con la inspección técnica vehicular, alegando el mal momento financiero por el que atraviesan, y que no reciben subsidio del estado.
Estas empresas señalan que por la poca cantidad de pasajeros que transportan, les resulta muy difícil poner en condiciones óptimas a sus unidades y someterse al control.
Teófilo Morales, propietario de la línea 6, señaló a ABCTV que ocurre muchas veces que entran en una especie de círculo vicioso, en el que no tienen las condiciones para reparar los vehículos y tampoco pueden habilitar sus vehículos. Señalan que el precio del pasaje y la falta de subsidio para ellos, sumado al bajo flujo de pasajeros, les impiden cumplir los requisitos.
Lea más: Video: Colectivos de Asunción sin ITV
Esperan que aplicación de Plan Maestro solucione el problema
Estos empresarios aseguran que están pendientes de la aplicación del Plan Maestro, que integraría todos itinerarios de Asunción en una sola línea, de la que participarían las 7 empresas, que ellos consideran que optimizaría el servicio y los costos.
Teófilo Morales, aseguró que esto les permitiría abaratar costos en insumos y en la distribución de las recaudaciones. Aseguró que creen que es una buena idea pero todavía deberán discutir algunas cuestiones de forma para obtener el mejor resultado posible.