Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Juan Manuel Arce, director general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló de la denuncia hecha contra la directora de un colegio de la ciudad de Mariano Roque Alonso que fue filmada instando a docentes a votar por el candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, en las elecciones generales del 30 de abril.
Mercedes Jacquet, directora del Colegio San Jorge, fue filmada hablando en un auditorio con una pizarra detrás de ella, pidiendo a un grupo de docentes votar por Peña el 30 de abril y admitiendo que compañeros suyos consiguieron rubros gracias al senador colorado cartista Enrique Riera.
Lea más: Video: directora supuestamente usó colegio para instar a docentes a votar por Peña
Arce dijo que luego de la viralización del vídeo en redes sociales se abrió de oficio una carpeta de investigación y sumario a Jacquet, teniendo en cuenta que por ley no se puede hacer proselitismo en instalaciones del Estado ni en horario laboral.
La Ley 1.626 de la Función Pública, en su artículo 60, prohíbe a cualquier funcionario público “usar la autoridad que provenga de su cargo para influir o afectar el resultado de alguna elección, cualquiera sea su naturaleza” y además prohíbe “ejercer cualquier actividad política partidaria” dentro de las instituciones del Estado.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: beneficiarios del voto en casa
“Una vez que se compruebe el hecho, de ser cierto, si se realizó en una instalación pública y en horario laboral, se aplicarán sanciones” que pueden ir desde una suspensión de 31 días sin goce de sueldo hasta la destitución de la directora, comentó Arce.
Explicó que el proceso de sumario puede durar hasta 60 días y comenzará con una convocatoria a declarar para Jacquet y otras personas presentes en el vídeo que sean identificadas.
El funcionario del Ministerio de Salud afirmó que, como el vídeo se viralizó “ayer a la tardecita”, todavía no se pudieron realizar diligencias.
En comunicación con ABC Cardinal el jueves, Jacquet admitió ser parte del equipo político del senador Riera, aliado de Peña.