Cargando...
Falta de medicamentos, incluso básicos, en el IPS es la queja de los asegurados que, tras presentar su receta en la farmacia, deben salir a conseguir el dinero para comprar lo que no hay. Varias personas consultadas este viernes aseguran que esto ocurre en puertas de cada elección y estamos a poco del 30 de abril, día de elecciones generales.
Entre los medicamentos en falta, según la denuncia de los asegurados del IPS, se encuentran:
- Astorvatina, que es utilizado para disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y prevenir accidentes cerebrovasculares, infartos y angina de pecho
- Diclofenac, medicamento utilizado para varias afecciones, entre ellas los síntomas de artritis
- Ibuprofeno, recetado para reducir la fiebre, aliviar cefaleas, dolores musculares, artritis, dolor de muela y espalda, entre otros
- Insulina Lantus, que es utilizada especialmente para pacientes con diabetes
- Calcio, indicado para mantener sanos los huesos, músculos, sistema nervioso y el corazón
- Fijador de calcio, un medicamento que actúa para enlentecer la degradación de los huesos
- Alprazolan, recetado para trastornos de ansiedad y de pánico
- Amiodarona, para tratar y prevenir ciertos tipos graves y posiblemente mortales de arritmia ventricular
“Me parece una burla que tengamos que comprar medicamentos porque IPS no nos provee. No sirve nuestro seguro”, manifestó el asegurado Diego Ortiz.
“Lastimosamente, estamos en Paraguay y se usan muchas formas para robar. Los políticos deberían sacar de su bolsillo para que los enfermos no sufran. El culpable es el que dirige IPS”, dijo indignada Dora, también asegurada.
A la crítica situación que manifestaron los asegurados con respecto a los medicamentos, también se suma el problema de falta de limpieza, “especialmente en los sanitarios y dependencias que no están muy a la vista”, indicaron.