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Federico Ferreira, de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, informó a ABC Color que mañana a las 10:00 harán una reunión en la plaza Pedro Juan Caballero, del barrio Los Laureles.
Los reclamos tienen dos puntos principalmente: lo primero es que el bajo monto de las comisiones para los conductores, especificó el representante de los gremios.
“Uno trabaja prácticamente para empatar, siempre con el mismo sistema del algoritmo que lleva a la precarización y llegó el momento de levantar la voz”, subrayó.
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“Queremos hacer una gran movilización, y mañana decidiremos cuándo haremos el apagón virtual de 24 horas y abarcará también Ciudad del Este y Encarnación en los próximos 15 días”.
Conductores hartos quieren ser reconocidos como trabajadores
“Los nuestros son patrones invisibles, y desde el sindicato de trabajadores en moto luchamos contra este modelo explotador. Sobre las comisiones, la lucha principal es el reconocimiento del trabajador”, adelantó.
Pretenden que “se le reconozca como trabajador al conductor. Estamos en un proyecto laboral porque el algoritmo es nuestro patrón y ni la ley le puede enfrentar”, sintetizó.
Lo referido se relaciona con el hecho de que la mayoría de las plataformas están dirigidos por desconocidos para estos trabajadores, ya que según Ferreira aquí solo hay oficinas que manejan la parte operativa.
El otro punto que convocará al apagón por 24 horas será la ola de inseguridad. “Todo el mundo es asaltado, todos los días, se apropian del móvil porque es más negocio”, declaró.
Conductores hartos de los robos día y noche
“En un barrio se robaron 10 autos. Está el bicachero que lleva celular, plata pero están los que roban el auto, y la vida corre peligro en esas situaciones”, aseveró Ferreira.
“Ya no hay diferencias entre día o noche, en Villa Morra o Bañado Tacumbú, los robos son continuos en todos lados y a la noche es una ruleta rusa. Uno sale con el Jesús en la boca para trabajar porque es cuando están más al acecho”, afirmó.
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Estos trabajadores quieren contar con una ley de trabajadores tal como sucede en Bélgica y España, donde los trabajadores son reconocidos como tales, según expresó.
“Lo ideal sería un salario básico y un adicional de acuerdo a las horas extras. Queremos que todos participen porque la lucha es larga”, señaló Ferreira.
Algunas asociaciones son: el Sindicato Nacional de Trabajadores en moto Sinactram, A.D.A.P., Asociación privada de conductores y afines del Paraguay (APCAP), Aso drivers club, Driverspy, Adripy e Internacionals Drivers Club.