Cargando...
En Ayolas las notificaciones de casos sospechosos de dengue y chikunguña llegaron a 245 en lo que va del año, de los cuales aproximadamente 70 arrojaron resultados positivos.
El jefe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en Ayolas, Amadeo Galeano, indicó que el elevado número de notificaciones ya se veía venir por la gran cantidad de criaderos registrado en la comunidad y por el gran número de personas que llegaron durante la Semana Santa.
Lea más: Ayolas: preocupada por aumento del dengue zika y chikunguña
Manifestó que los trabajos de rociados pesados espaciales y bloqueos se hacen con muchas limitaciones por falta de camioneta. A raíz de esa situación están supeditados al apoyo de otras instituciones o personas solidarias que facilitan sus medios de transporte.
“Nosotros, como Senepa, hacemos lo que se puede. Actualmente solo podemos realizar rociados livianos, por lo que el impacto para combatir al mosquito Aedes aegypti no es el esperado, teniendo en cuenta la situación crítica que se vive en todo el país a causa del dengue, chikunguña y zika”, expresó Galeano.
Lea más: Rastrillajes en Ayolas ante casos de dengue, zika y chikungunya
Campaña de desparasitación
Por otro lado, en el marco de una campaña de desparasitación (esquistosomiasis), el Senepa busca realizar un control aleatorio en la población de Ayolas, Santiago y Yabebyry a través de tomas de 1.000 muestras de heces.
“La esquistosomiasis se trata de una enfermedad parasitaria que es transmitida por una especie de caracol. Generalmente se le denomina el mal de la represa, es por eso que nosotros, como Senepa, en esta zona estamos trabajando el programa de desparasitación”, explicó Galeno.
Los trabajos que se llevan adelante consisten en visitas a las diferentes instituciones educativas de los distritos mencionados para realizar charlas educativas relacionadas al programa. Se les informa sobre los síntomas y la forma de transmisión.
Posteriormente se les entrega a los alumnos un recipiente para que lleven a sus casas y después traigan con una pequeña muestra de heces adentro que serán enviadas a Asunción para ser analizadas en el laboratorio central.
En casos de que exista algún tipo de parásito se informará a los profesionales médicos de la zona y se les provee los medicamentos correspondientes, indicó finalmente.
Lea más: Mas de 120 casos sospechosos de chikunguña y dengue en Ayolas