Cargando...
El movimiento Scout Paraguay celebrará a San Jorge este sábado 22 de abril, con una marcha sobre calle Palma. La recordación al patrono se realiza cada 23 de abril, según el calendario litúrgico. Se trata de una actividad tradicional que busca reunir a diferentes grupos y asociaciones, refirió Agustín Hoays, de la Federación Paraguaya de Scoutismo.
El punto de encuentro será la Plaza Uruguaya y se prevé caminar desde las 08:30 rumbo al Panteón Nacional de los Héroes.
Lea más: Centenario Scout en Paraguay
“Cada grupo, por orden de antigüedad, empezará a salir. Primero desfilarán los grupos más nuevos y a lo último los grupos más antiguos, hasta alcanzar el Panteón, donde se finaliza con un acto y entrega floral”, refirió Hoays.
En el Oratorio a la Virgen María Nuestra Señora de la Asunción se rendirán honores a los héroes de la patria. “Se recordará a los Boy Scout que sirvieron en la Guerra del Chaco, que es un hecho muy importante en el scoutismo en Paraguay”.
Este 2023 se cumplen 110 años del scoutismo en Paraguay
El representante de la Federación Paraguaya de Scoutismo afirmó que el 5 de octubre de este año se cumplirán 110 años de la presencia de los scouts en el territorio nacional. Añadió que unos 3.000 miembros están activos y realizan sus reuniones en diferentes departamentos de la república.
En el Paraguay existen siete asociaciones. Cada asociación nuclea a diferentes grupos. Las dos más numerosas son la Asociación de Scouts del Paraguay, que es la más antigua, fundada en la época del ´60, y la Federación Paraguaya de Scoutismo, que fue fundada en 1994″, recordó Hoays.
Lea más: Distinguen al grupo scout Mangoré por "Chake degue"
Según el miembro de la federación, la pandemia llevó a que varios miembros hayan abandonado el scoutismo, sin embargo, están trabajando en nuevas convocatorias, de manera a mantener en alto el lema de “siempre alertas”.
“La incorporación a los grupos está abierta todo el año. No hay receso en ningún momento del año. Vos podés entrar al grupo cuando querés. Lo que no hay en este momento son campañas, porque ninguna institución tiene fondos suficientes, pero sigue el trabajo voluntario por las escuelas y clubes”, agregó.
La consigna es formar a través del juego
Hoays explicó que la consigna de los Scouts es formar el carácter a través del juego. “A través del juego los chicos aprenden a compartir, aprenden valores, educan con los valores que propone el movimiento”, enfatizó.
El dirigente agregó que esto les permite ser dependientes y autosuficientes a sus miembros, que además sirven a su comunidad.